/ noticias

ÚLTIMA HORA Tráiler final de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'
ESTRATEGIA COMERCIAL

Acer apostará por las tablets y los smartphones en 2014

Los últimos varapalos económicos que ha sufrido la compañía no la intimidan a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Acer afronta el 2014 con optimismo y una estrategia de mercado centrada en las tablets y los smartphones.

Alberto Duque Iglesias

20 de Enero de 2014

Massimo D'Angelo, director de la división ibérica de Acer, ha sido el responsable de abrir la rueda de prensa celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid recientemente. Esta reunión ha tenido como objetivo informar a los medios de los resultados del últimos ejercicios de la compañía y sus ambiciones de cara al 2014. El desplome del mercado de netbooks en favor de las tablets y los smartphones ha supuesto un duro golpe para la empresa que se ha visto obligada a redefinir sus objetivos para sacar un mejor partido a su posicionamiento. No obstante, esta no es una noticia que llegue de nuevas y mucho menos el verdadero motivo por el que la compañía ha tenido que afrontar un cambio de estrategia comercial a nivel internacional. Las pérdidas millonarias de las que hemos sido testigos durante los últimos meses tienen su origen en una falta de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, una desventaja que otras empresas han sabido aprovechar para asaltar su cuota de mercado. Este último hecho provocó a principios de año la dimisión de J.T. Wang, máximo responsable de Acer.

Un cambio de rumbo previsible


Pese a este marco de infortunios, D'Angelo se mostró optimista a lo largo del evento, respaldando la solidez de la compañía con datos de Context y Gfk. Acer sigue acaparando un 20% de las ventas de ordenadores en España y, exceptuando las desgracias administrativas anteriormente citadas, el balance del último ejercicio de 2013 mostró un crecimiento de los ingresos en España y Portugal del 2%. La apuesta por los portátiles lowcost se saldó con una caída del 90% sobre el consumo de estos artículos, una cifra capaz de resultar más alarmante si tenemos en cuenta que la compañía poseía casi el 40% de cuota de este segmento del mercado. El margen de beneficios que obtenía la compañía por cada venta unitaria de este tipo de producto era muy pequeño, razón por la cual la nueva estrategia comercial de Acer apunta a la promoción de artículos de mayor PVP.

Massimo D'Angelo, director de Acer Ibérica, y su mano derecha Josep Hilari.

Massimo D'Angelo, director de Acer Ibérica, y su mano derecha Josep Hilari.


El ser un referente de calidad en sobremesas y portátiles, ha permitido a Acer prevalecer como segunda marca de mercado por detrás de HP, aunque los niveles de competencia son cada vez más altos y ninguna posición del ranking goza de suficiente estabilidad como para permitir a sus dueños dormirse en los laureles. Otros fabricantes como Toshiba y Lenovo suponen una amenaza constante para la cuota de mercado de la compañía que nos ocupa. No obstante, Acer dispone actualmente de 80 tiendas exclusivas y más de 9.000 distribuidores autorizados, sin contar con el mejor servicio de atención al cliente del mercado, recursos más que suficientes como para afrontar los retos que tiene por delante.

El smartphone Liquid Z5 estará disponible a partir de febrero.

El smartphone Liquid Z5 estará disponible a partir de febrero.


La crisis del PC no intimida a la compañía


Con la intención de adaptarse a los cambios en las tendencias de consumo, la firma centrará sus próximos esfuerzos en mejorar las ventas de tablets y smartphones, productos para los cuales D'Angelo asegura que se apostará indistintamente por Windows y Android. Entre los dispositivos de lanzamiento más inmediato nos encontramos con el teléfono compacto Liquid Z5 (PVP 179 euros), y las tablets Iconia A1-803 (PVP 170 euros) e Iconia B1 (PVP 129 euros). El interés renovado por este segmento del mercado no significa que la compañía vaya a descuidar su apuesta por el PC del cual espera un crecimiento de la facturación del 10% para 2014.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios