/ noticias

BARCELONA

Acusan a un directivo de Airbnb de poner la casa que alquilaba en la plataforma

Desde 2014 estaría usando como piso turístico la casa que alquiló con la excusa de que eran compañeros de empresa.

Yago Rosa Fernández

27 de Junio de 2017

La semana pasada saltó la noticia de un hombre que había puesto para alquilar a turistas en la plataforma Airbnb una casa que había alquilado. La propietaria de la casa en Barcelona tuvo que enviar a su hija que se hacía pasar por turista para poder pillar al inquilino incumpliendo una norma de su contrato que impedía realquilar la casa por el motivo que sea.

Ahora esa historia se repite por parte de una persona más importante en la plataforma de alquiler un directivo de Airbnb. Según comenta el Ayuntamiento de Barcelona, un exdirectivo de Airbnb realquilaba la vivienda que tenía arrendada en Ciutat Vella a turistas mientras ejercía un cargo en la empresa.

Airbnb tiene numerosos problemas en Barcelona

Airbnb tiene numerosos problemas en Barcelona


El particular ya no forma parte de la cúpula de la empresa pero no impedirá que la plataforma sea sancionada otra con 600.000 euros por continuar publicitando pisos turísticos ilegales. Según fuentes municipales cercanas a la investigación, el anuncio del piso se detectó el pasado en octubre y se pedían algo más de 100 euros la noche sin que la propietaria del piso supiera nada.

Varios vecinos se quejaban por ruidos y fiestas en la vivienda, lo que hizo que la policía tome acciones para saber qué pasaba en ese piso. La propietaria declaró que el alquiler ilegal del piso no lo llevaba a cabo ella y presentó el contrato de arrendamiento vigente. El inquilino le pidió añadir al contrato una cláusula donde hacer constar el puntual alojamiento de compañeros de empresa, una tapadera para ocultar el alquiler del piso en Airbnb.

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz declaró que el caso del directivo de Airbnb es 'muy grave y alarmante. Nos parece absolutamente inaceptable e injustificable; traspasa todos los límites imaginables en nuestra ciudad- Mientras que todos los vecinos y vecinas tienen que cumplir estrictamente, hay quien se piensa que está por encima de la legislación. Estoy segura de que el directivo conocía perfectamente la ley'.

Airbnb y Barcelona


El ayuntamiento de Barcelona ha abierto el correspondiente expediente contra el arrendatario, que se suma a los otros 315 realquileres a turistas detectados en la ciudad y representan entre el 10 y el 15% de todas las órdenes de cese que se han emitido desde la administración local.

El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau pedirá explicaciones de forma inmediata a Airbnb por la actividad de su exdirectivo y espera arrojar luz sobre la posibilidad que otros trabajadores de la empresa hayan caído en un tipo de práctica similar.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios