/ noticias

PUBLICIDAD

Adblock Plus hace pública su lista de webs 'blancas'

La compañía, bajo previo pago, permite a ciertos anuncios saltar las protecciones de la aplicación.

Pablo Balbontín Mouriño

04 de Octubre de 2015

La compañía detrás del plug in bloquea anuncios más famoso de Internet se ha comprometido a abrir su controvertida 'lista blanca' para el escrutinio exterior.

Eyeo, el creador de AdBlock Plus planea lanzar una 'junta independiente' que inspeccionará a qué ads se les permite evadir su tecnología. El movimiento coincide con el lanzamiento de una extensión para iPhones. También se produce el día que Eyeo se ha defendido con éxito de la mayor empresa de anuncios de Alemania.

Es posible evitar esta aplicación, previo pago

Es posible evitar esta aplicación, previo pago


Un experto afirmó que aún era pronto para saber qué cambio supondría este nuevo movimiento, pero añadió que muchos operadores punteros de internet difícilmente sean balanceados por ello.

'Son empresas comerciales y quieren conseguir todo el dinero que puedan', afirmó Ian Maude de la firma de investigación Enders Analysis. 'Pero simpatizo con los bloqueadores de anuncios y usuarios de internet en la medida que, ahora que estamos viendo vastas cantidades de datos sobre el comportamiento de la gente en la red, siendo reunidos sin su consentimiento expreso, gracias a los trackers usados por anunciantes, y eso no es un resultado deseable'.

La tarea de un ad-blocker es, en términos generales, prevenir que salgan anuncios en aparatos conectados a internet.

Los adblocks pueden generar pérdidas de ingresos en determinadas webs


Ya son ampliamente usados en los PCs, donde la técnica más común es instalar un plug-in para el navegador, pero hasta hace poco, eran relativamente raros en smartphones y tablets. Una vez instalados, las páginas web deberían estar libres de este tipo de contenido. Las páginas deberían cargar más rápidamente, los datos de los móviles deberían estar bajo menos esfuerzo y las baterías de estos, durar más entre cargas.

Sin embargo, una consecuencia negativa es que las webs pueden ver una caída en sus ingresos, causando que comiencen a cambiar contenidos o pagando por tecnologías que frustren los esfuerzos de los ad-blockers.

Eyeo también se ha enfrentado a críticas por su modelo de negocio: Provee plug-ins al público gratuitamente, pero carga a publicistas y webs un impuesto por 'servicios de apoyo', para ayudarles a asegurarse que ciertos anuncios pasan los controles del bloqueo.

Para lograrlo, estos anuncios no pueden ser ni 'molestos' ni 'intrusivos'. Por ejemplos, los pop-ups y anuncios que automáticamente reproducen sonidos, no pueden pasar la 'lista blanca' de AdBlock Plus.

Google, Amazon y Microsoft están entre aquellos que han pagado a la firma de Colonia. Sin embargo, bastantes anunciantes alemanes resistieron e intentaron demandar a la empresa, reclamando que era 'un derecho constitucional de la presa el anunciar'.

El jueves, Axel Springer se convirtió en la última compañía en tener su caso rechazado por las cortes. Era la quinta acción legal de este tipo. El último movimiento de Eyeo podría ayudar a desviar más batallas legales.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios