/ noticias

LEGISLACIÓN

Alemania prohibe almacenar fotos pornográficas de los ex

Los derechos de la persona priman sobre los derechos de propiedad intelectual sobre las imágenes o vídeos tomados.

Carolina Avedano

26 de Mayo de 2014

La corte regional de Koblez, en Alemania, ha decidido en un veredicto publicado el pasado martes que, cuando a una relación amorosa termine, los documentos íntimos que se hayan almacenado deberán ser borrados si una de las partes implicadas lo pide.

El caso que ha motivado esta sentencia es una pareja de Lahn-Dill, Hesse (en el centro de Alemania). El hombre, un fotógrafo, tomó vídeos y fotografías eróticas de la mujer durante su relación, con el consentimiento expreso de ella. Sin embargo, ante la negativa del fotógrafo de eliminar las fotografías al terminar la relación, ella ha llevado el caso a los tribunales.

El sexting es la extorsión mediante documentos íntimos

El sexting es la extorsión mediante documentos íntimos


La corte, de acuerdo con la petición de la mujer, ha establecido que los derechos de las personas van por encima de los derechos de propiedad intelectual del fotógrafo, por lo que a partir de ahora será obligado por ley el eliminar las fotografías si la ex-pareja lo exige.

Esta medida se establece también para tener una baza legal en cuanto a la 'sextorsión'. Ya en 2010 un chico de 18 de Wisconsin (EE. UU.) fue condenado a 15 años de prisión por exigir relaciones sexuales a compañeros del instituto de quienes había obtenido fotos comprometedoras fingiendo ser una mujer en Facebook.

Sin embargo, el 'boom' de este fenómeno se vivió en 2012, cuando los delitos electrónicos se dispararon un 200%, debido a la proliferación de aplicaciones por el teléfono móvil (WhatsApp, Snapchat, Line...). En cuestión de cifras, según el estudio de INTECO sobre el tema, el 29% de los casos de 'sexting' ha sido por contacto directo entre el acosador y víctima. El 71% ocurrió por suplantación de personalidad, como el caso de Wisconsin. Además, un 75% de las víctimas son mujeres, mientras que el 25% es de sexo masculino. ¿Lo más preocupante? El 90% de los casos se dan entre adolescentes de 12 a 14 años.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios