/ noticias

ENTREGAS ASEGURADAS

Amazon y su propuesta de puertas inteligentes

La compañía de Bezos ve en las puertas inteligentes una alternativa para mejorar las entregas de sus envíos.

Guillermo Nieva

11 de Octubre de 2017

Esa frase tan escuchada de que la tecnología busca ponerle el sufijo smart a todos los objetos posibles ha dejado de ser sólo una expresión. Tras conocer inventos como el ambientador inteligente para el hogar, ahora nos toca poner la mira en un objeto más mundano, pero no por ello menos susceptible de ser perfeccionado gracias a la implementación tecnológica: las puertas inteligentes.

Desde Amazon llevan un tiempo trabajando para evitar los problemas relacionados con paquetes que nunca llegan a entregarse, que desaparecen misteriosamente o que simplemente retrasan su llegada porque el receptor no está presente en el domicilio. Problemas a los que la compañía presidida por Jeff Bezos podría haber encontrado una buena solución.

Por el momento no hay un anuncio oficial de parte de Amazon, pero son ya varios los informes y rumores que señalan que el gigante tecnológico estaría desarrollando una especie de timbre inteligente. Dicho timbre serviría para crear las mencionadas puertas smart, que serían capaces de permitir el acceso en nuestro domicilio de una persona que hayamos autorizado previamente.

La propuesta de las puertas inteligentes


La idea que reside bajo este concepto no es otra que dar mayor libertad a los usuarios que realizan pedidos a través de Internet. Prácticamente a todos nos ha tocado quedarnos esperando al repartidor demasiado tiempo debido a retrasos o problemas ajenos a nosotros, una situación que en última instancia nos obliga a permanecer como si fuéramos esclavos en nuestra propia casa.

Puertas inteligentes para entregas más fiables

Puertas inteligentes para entregas más fiables


Pues bien, en la propuesta de Amazon estas puertas inteligentes estarían equipadas con un timbre capaz de identificar al repartidor en cuestión y dejarle entrar en nuestro hogar para depositar el envío. Como bien indican en SlashGear, esa autorización sería limitada, de forma que solo pudiese entrar y salir una vez del lugar, por motivos de seguridad.

En cuanto a la implantación de esta tecnología, no supondría ningún problema ni sobrecoste de investigación, ya que se trata de una posibilidad que ya ha comenzado a implantarse en el mundo de los coches y que empresas como Volvo ya ponen en práctica. Ahora bien, incorporar esta novedad debería suponer dar respuesta a ciertas cuestiones que surgen en torno a las puertas inteligentes.

Este concepto no es tan 'inocente' como el de otros gadgets dedicados al mundo del hogar, aquí hablamos de darle acceso a tu hogar a una persona desconocida y ajena a tu vida. Si a esa combinación le añadimos lo protectores que son los americanos con su hogar, dulce hogar, es fácil imaginar las trabas legales o de implantación que podrían tener las puertas inteligentes.

Puertas inteligentes para el modelo fugaz


Quizás la solución a los interrogantes acabe siendo contar con un espacio en el domicilio para la entrega de paquetes, un área a la que se pueda acceder independientemente del hogar principal y que también cuente con acceso aéreo. Y es que no hay que olvidar que los drones son otra de las grandes apuestas de Amazon para el futuro de sus entregas.

Más allá de estas cuestiones logísticas, queda ya claro que avanzamos hacia el modelo fugaz o de la inmediatez, en el que el cliente quiere poder adquirir un producto y tenerlo en su casa lo antes posible. Hace no más de 3 años muchos se hubieran conformado con la entrega en 48 horas, pero a día de hoy gana peso la idea de las entregas en el mismo día y hasta en sólo 1 hora. A nosotros todo este avance nos parece positivo y aplaudimos que cada vez existan más opciones, pero aceptando la incorporación de ideas como las puertas inteligentes, también hay que aceptar la contrapartida de perder algo de intimidad o privacidad en nuestra vida.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios