/ noticias

VENTAS JAPÓN

Las ventas de consolas no dejan de bajar en Japón, analizamos la situación

De lo que llevamos de año, el mercado de las consolas no deja de empeorar sus ventas en Japón, y todo tiene en realidad varios motivos que lo han propiciado.

Sergio Carlos González Sanz

24 de Mayo de 2016

El mundo del videojuego está viviendo un momento dulce en estos momentos al estar en pleno ecuador de la actual generación, con unos 40 millones de unidades vendidas de PlayStation 4 como líder, mientras que la competencia directa, que sigue siendo Xbox One, acumula ya más de 21 millones en todo el mundo. Todo ello sin fijarnos en las consolas portátiles, porque Nintendo 3DS está a punto de alcanzar los 60 millones de consolas en todo el planeta. Finalmente, Wii U no levanta cabeza y no consigue todavía alcanzar los 13 millones de unidades a pesar de que suma un año más (tres años y medio concretamente desde su lanzamiento en noviembre de 2013, misma fecha en 2014 para las rivales) en las tiendas.

Pero decimos que está en un momento dulce porque tanto en software como en hardware los números invitan al optimismo, sobre todo en Norteamérica y Europa. Quizá el único valor que falla en la ecuación y que por tanto lo dejamos fuera es Japón, el país donde comenzó todo y que ahora está sufriendo sobremanera. ¿Qué pasa en Japón? ¿Por qué no se venden consolas? En Gadgetos hemos recopilado los datos ofrecidos por la empresa Media Create durante los últimos meses, así que vamos a desgranar lo que ha dado de sí el mercado nipón en ventas de consolas de la actual generación desde enero hasta ahora y lo vamos a comparar con los resultados obtenidos en ese mismo momento pero de 2015. Os adelantamos algo: las cosas no podrían ir peor.

Análisis actual


El panorama actual del videojuego en el país del Sol Naciente nos indica que PS4 es la consola que más unidades está vendiendo cada semana. En lo que llevamos de año, sin embargo, Nintendo 3DS es la líder gracias a su buen arranque de 2016; se trata de 551.000 unidades para Nintendo 3DS por 524.000 unidades para PS4. El problema es que Nintendo 3DS había vendido a estar alturas 794.800 consolas en Japón, mientras que ahora la caída es de aproximadamente un tercio. PS4, sin embargo, mejora ligeramente ya que en pleno mes de mayo de 2015 eran 505.000 unidades las que se habían puesto en los hogares nipones.

PS4

PS4


Como dato de interés y para que os deis cuenta de lo sumamente exitosa que ha sido Nintendo 3DS en Japón durante este largo lustro, un dato: Nintendo 3DS ha vendido 20.7 millones de unidades hasta la fecha solo en este país, una de las cuatro consolas más vendidas de todos los tiempos en el país del Sol Naciente. PS4, hasta ahora, ha vendido un total de 2.85 millones de copias, lo cual no es más que un diez por ciento de lo que ha vendido la portátil de la Gran N.

Por lo demás, todas las consolas empeoran sus números, incluida Wii U, que solo ha vendido en toda su vida útil en Japón 3.1 millones de unidades, de las cuales solo 148.000 se corresponden al año actual. Con esos números no llegaría ni a medio millón de unidades anuales, el mayor fracaso que se recuerde en Nintendo de toda su historia con una consola de sobremesa. En total, ya sin distinción de consolas, vemos que se han vendido un total de 1.6 millones de unidades en estos primeros meses de 2016 en Japón, mientras que el año pasado, en 2015, se habían vendido más de 2.04 millones de unidades. La caída es de aproximadamente un 25% en solo doce meses, de manera que donde antes se vendían 4 consolas ahora se venden 3. ¿Es la peor situación de Japón que se recuerde? No solo eso, es la peor situación de ventas de consolas en Japón desde que se tiene registro de datos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios