/ noticias

YOUTUBE

Andorra, el paraíso de algunos youtubers

Andorra se ha convertido en el paraíso de algunos youtubers, ¿sabes por qué?

Maribel Baena

23 de Marzo de 2017

Andorra está demostrando ser el paraíso que muchos youtubers españoles andaban buscando, y no exactamente por sus idílicos paisajes o por su aire fresco. El motivo de su mudanza podría alejarse mucho de lo verde de Andorra, y estar más relacionado con el 46% de impuestos respecto a sus ingresos que muchos de esos youtubers tienen que pagar en España.

Los primeros que 'huyeron' de España al ver cómo sus suscriptores y sus visitas (y sus ganancias) comenzaron a crecer fueron Willyrex y Vegetta, el primero con más de ocho millones de suscriptores y el segundo por encima de los diecisiete millones. Allá por el año 2014, cuando dieron la subida más grande que habían dado hasta entonces, decidieron mudarse a Los Ángeles. La excusa que pusieron en un primer momento fue que, desde allí, era mucho más fácil acceder a todos los eventos. Aunque lo que realmente les interesaba (y nada malo hay en ello, desde luego) era comenzar a facturar allí, donde los impuestos no son tan altos como en España.

Parece que no les fue demasiado bien, y decidieron volver a España. Poco tiempo duraron aquí, puesto que, de nuevo, la presión de los impuestos fue más fuerte que el querer vivir en su país. En España, los impuestos pueden llegar a ser casi de la mitad de los beneficios cuando las cifras comienzan a alcanzar cotas más altas, como, por ejemplo, los 200.000 euros anuales. Y esa es una cifra que muchos youtubers no solo igualan, sino que también superan. Decidieron, pues, que la mejor solución era mudarse a Andorra, donde los impuestos son mucho más bajos pero la distancia con su familia no es tan grande como pudiera serlo cuando estaban en Estados Unidos. Willyrex y Vegetta fueron los primeros youtubers que optaron por mudarse a Andorra, sí, pero no fueron los únicos, ni mucho menos.

Algo que muchos deportistas han hecho antes


Esto de mudarse a Andorra para pagar menos impuestos no es algo nuevo, y tampoco es algo ilegal, ni por asomo. Podría ser, quizás, reprochable moralmente; pero eso depende mucho de la moralidad que cada uno tenga. Muchos deportistas, como Arancha Sánchez Vicario, ya lo habían hecho antes.

Es mucho más fácil mudarse para un youtuber que trabaja como Willyrex o Vegetta, grabando en su dormitorio. Porque da exactamente igual dónde esté el dormitorio; lo que le interesa a sus suscriptores es que continúen subiendo vídeos, independientemente del país en el que lo hagan. Y mientras cumplan con eso, poco importa el resto.

No es el paisaje lo que llama a los youtubers

No es el paisaje lo que llama a los youtubers


No creáis que Willyrex y Vegetta han sido los únicos que han decidido coger sus maletas e irse a Andorra, no. Entre otros ilustres youtubers españoles que han decidido irse están TheGrefg, con casi cuatro millones de suscriptores; Thetoretegg, con casi un millón de suscriptores; sTaXx, con más de seis millones de suscriptores en total en sus dos cuentas; y byAbeeL, que comparte vivienda con el anterior y tiene casi un millón de suscriptores.

Como hemos dicho, es totalmente legal mudarte a otro país y, entonces, comenzar a facturar ahí. Ninguno de estos youtubers ha hecho nada reprochable legalmente, aunque quizás sí que lo sea moralmente... Para algunos. Si lo miramos desde la óptica económica, es lógico que no quieran tener que pagar impuestos tan elevados. El problema reside en que si todo el mundo que tuviera un nivel elevado de impuestos comenzara a hacer lo mismo, al final los impuestos recaudados por el Estado no harían más que reducirse; y no debemos olvidar que estos impuestos tienen una finalidad, y es la de pagar todos aquellos bienes sociales que ahora mismo son públicos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios