/ noticias

ÚLTIMA HORA Detenido un hombre sospechoso del asesinato de Laura Luelmo
LO MÁS NUEVO

Las 8 novedades más importantes de Android M

Con infinidad de cambios menores en el diseño del nuevo sistema operativo, Android M viene cargado con algunas realmente interesantes. Así, desgranamos las 8 más importantes.

Jaime López Rodríguez

31 de Mayo de 2015

Aunque sin nombre ni fecha oficiales de lanzamiento, Android M ya ha sido anunciado y presentado por Google en el I/O de este año 2015 y, con la salida de la versión de desarrolladores que está disponible para su descarga e instalación, ya hemos podido probar cuales serán, de momento, los cambios más notables que nos traerá la actualización del sistema operativo estrella de la compañía de Mountain View. Destacamos los más importantes.

Atento a lo que está por venir con el futuro Android M

Atento a lo que está por venir con el futuro Android M


1. Android Pay


Como lo fuera en su día Google Wallet, Android Pay es la nueva apuesta por las carteras virtuales. Añadiendo, de forma manual o con una foto, los datos de tus tarjetas podrás hacer pagos vía app o, que ahí viene el nuevo añadido, si te encuentras en una tienda que admite pagos vía NFC hacerlos sin necesidad de sacar la billetera, solo con el móvil. Irá a juego con el sistema de seguridad añadido del lector de huellas dactilares o, en el caso de no estar disponible en tu dispositivo, con la contraseña que configures.

2. Now on Tap


Ya habíamos hablado estos días atrás de este añadido que hará a Google Now un poco más inteligente e interactivo. Pero, y para los rezagados, se trata de una actualización del asistente de Android que, con tan solo un toque en la pantalla, nos mostrará información contextual de aquello que estemos visualizando o escuchando en esos momentos y, además, sin sacarnos de la aplicación en la que nos encontremos. Así podremos buscar información evitando la molesta situación de cambiar entre los distintos procesos.

3. Compatibilidad nativa con lectores de huellas dactilares


Ya hay algunos terminales, como el Samsung Galaxy S6 que ya lo incorporan. Pero con la incorporación de esta característica en el propio código del OS hará mucho más sencillo que, conforme vayan saliendo nuevos teléfonos, se animen a introducir esta función que ampliará el abanico de medidas de seguridad para proteger nuestros valiosos datos.

4. Nuevo sistema de permisos


Android M se trata, sobre todo, de seguridad y accesibilidad. Now on Tap interactúa con nosotros en un click, las huellas dactilares sirven de llave de seguridad. Y el nuevo sistema de permisos nos permite controlar qué aplicaciones tiene control de qué funciones del sistema y, e importante, controlar individualmente app por app qué permisos vamos a darle. Y como pequeño cambio, no tan importante, estos permisos no se darán durante la instalación si no tras su primer uso.

Con su anuncio oficial salió, también, la versión del desarrollador para que cualquiera pueda probarla

Con su anuncio oficial salió, también, la versión del desarrollador para que cualquiera pueda probarla


5. Doze, o como ahorrar batería


Mientras el mercado tecnológico no encuentra el modo más eficaz de realizar baterías con mayor capacidad pero manteniendo su pequeño tamaño para que los aparatos no crezcan demasiado en tamaño, Google ha preferido dar un paso lógico: la optimización de la energía. Doze se encarga de ello. Este sistema, analizando a través de los sensores de movimiento, calibra si el teléfono lleva largos períodos de tiempo sin usarse y, así, desactiva procesos no necesarios con el objetivo de llegar a duplicar la duración de la carga. O eso afirma Google que podría lograr con el Nexus 5.

6. Compatibilidad con USB-C


Los conectores evolucionan. Y aunque esto depende más de que las compañías los instalen a que aparezcan en la fuente de Android M, a través de este nuevo USB el teléfono podrá traspasar datos mucho más rápido y, yendo de la mano del punto anterior, cargar hasta cinco veces más rápido la batería. Se acabó tener que esperar horas a tener el móvil al completo.

7 y 8. Mejor transición entre aplicaciones y nuevo diseño de la bandeja de aplicaciones


Lollipop trajo cambios bastante visibles respecto al diseño de KitKat y, como en cada salto, M no será menos. Aunque esta vez sean menores, no se quedan atrás. Y ha decidido atajar por dos puntos que ha considerado importantes en su nueva generación. Uno, la transición entre las aplicaciones. Se elimina el cuadro de diálogo cada vez que se abren enlaces dentro de una aplicación que podrían llevar a una página web o a abrir otra aplicación y, en vez de eso, realiza una suave transición hacia la nueva. Y si esto logra que moverse entre dos programas sea sencillo, los cambios en la bandeja nos hará la vida más sencilla al estar mejor ordenada: alfabéticamente y con un acceso superior a las cuatro o cinco que, por estadística, más usemos. Aunque esto será configurable.

¿Interesado en Android M? Aun habrá que esperar algunos meses ya que no se espera su salida hasta, posiblemente, otoño. Pero para los que son impacientes y disponen de un Nexus, ya hay una versión de prueba descargable para que podáis juguetear con ella y decidir si ha sido un acierto o, a vuestro ojo, será un desastre.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios