/ noticias

CINE

El anuncio de Zendaya como Mary Jane provoca una oleada de racismo

El racismo se deja ver tras el anuncio de Zendaya como la nueva Mary Jane.

Maribel Baena

19 de Agosto de 2016

Pese a que por ahora tan solo son rumores, la posibilidad de que Zendaya acabe interpretando a Mary Jane en la nueva película de Spiderman, Spiderman:Homecoming, ha dado rienda suelta al racismo en la red.

En principio, la joven Zendaya iba a interpretar a un personaje cuyo nombre iba a ser Michelle. No obstante, fuentes cercanas al proyecto han asegurado al medio The Wrap que ese no será su papel, sino que dará vida a la nueva Mary Jane. Las sospechas podrían haber sido confirmadas también por un borrador del guión. Estaría ocupando el papel que, desde 2002 hasta 2007, protagonizó Kirsten Dunst.

No obstante, este no sería el único cambio de papel. Mientras que el antiguo Spiderman era interpretado por Tobey Maguire, ahora sería Tom Holland el encargado de dotar de vida al nuevo hombre araña. Pero mientras que el cambio de Mary Jane ha sido fuertemente criticado en todas las redes sociales, ninguna voz se ha alzado para criticar el papel de Tom Holland. ¿Por qué?

Racismo bajo una máscara de hipocresía


Realmente, la respuesta es sencilla: por si alguien no lo sabía, Zendaya es negra. Y esto ha hecho que los tuiteros se lancen al ataque, criticando de antemano el cambio que esto supone con respecto a las películas anteriores. Bajo el argumento de 'es que no pega', el racismo está tomando las redes sociales.

Desde el 'He oído que a Mary Jane le van a cambiar la raza en el reboot de Spiderman. Se van a cargar al personaje creado por Stan Lee y Sam Raimi' del tuitero @andres_trasado, hasta el 'La Mary Jane que conozco es blanca cabrones' de @bam_bam96, todo son excusas para demostrar, una vez más, que la xenofobia no está tan erradicada como nosotros pudiéramos creer. Al parecer, el hecho de que cambie el color de la piel de un personaje hará que cambie también todo su carácter, todo lo que ha sido hasta ahora; porque en el color de la piel se encuentra también la esencia, ¿no? Pues por supuesto que no. Este cambio influirá exactamente lo mismo que si hubiesen elegido una Mary Jane blanca, pero con el pelo negro y muy rizado: nada.

Kirsten Dunst interpretaba antes a Mary Jane

Kirsten Dunst interpretaba antes a Mary Jane


Homecoming está pensada para mostrar la adolescencia de Peter Parker, e iría seguida por algunas secuelas, donde se iría mostrando cómo los protagonistas van creciendo. El cambio físico que vamos a notar entre estos actores y los que interpretaron a Spiderman y Mary Jane en las películas anteriores va a ser notable, sobre todo, por la edad. Pero nadie parece quejarse por esto, sino que todas las críticas recaen en la posible elección de Zendaya para interpretar a la enamorada del hombre araña.

Es exactamente lo mismo que sucedió cuando se informó de que la actriz que interpretaría a Hermione en la nueva obra de teatro sería negra. Los fans de Harry Potter avasallaron las redes sociales, dando a entender su negativa a esto. La razón es muy obvia: pese a que nos empeñamos en creer que no hay racismo, sí que lo hay. Es por eso que parece impensable que una actriz negra interprete el papel que antes había interpretado una actriz blanca; a algunos se les hace imposible el cambio, porque ven diferencias entre alguien blanco y alguien negro. Se me hace complicado, personalmente, imaginar qué diferencias podrían ver en este sentido. ¿Creerán que, por ser negra, hablará de otra manera? ¿Que su color de piel influye en su forma de comportarse?

Los argumentos, no obstante, no se basan en esto; no pueden, porque estarían admitiendo su racismo. Se esconden detrás de que el cambio implicará que la película sea peor, que el personaje se vea 'desmejorado'... Aunque también hay quien se escuda en que está acostumbrando a que Mary Jane sea blanca y, por eso, le sorprende que ahora pueda ser interpretada por una actriz negra.

El mundo del cine tiene en nosotros una gran influencia ideológica, pese a que creamos que no. Es por eso que tanta gente reacciona de forma negativa a un cambio así; como ellos dicen, están acostumbrados a ver los papeles importantes de las películas interpretados por personas blancas, porque siempre ha sido así (dejemos el caso de Will Smith aparte, porque no deja de ser una minoría). La discriminación hacia las personas negras se ha dado en el cine en una de sus formas más graves, puesto que no incluye violencia, pero sí silencio. Silencio, vacío y ausencia. Los papeles protagonizados por negros habían sido hasta ahora minoría; y continúan siéndolo, sí, pero poco a poco la situación va cambiando, por suerte.

Somos nosotros los que tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica. Plantearnos por qué estamos acostumbrados a ver a protagonistas blancos en la mayor parte de las películas, mientras que los negros suelen interpretar papeles secundarios (casi siempre relacionados con entornos violentos). Deberíamos plantearnos cuál va a ser el cambio real que vamos a ver reflejado en este cambio de actriz, y si realmente es para tanto.

Zendaya podría ser la nueva Mary Jane

Zendaya podría ser la nueva Mary Jane


Que Zendaya interprete a Mary Jane no implica que vaya a hacer un mal papel. Su color de piel no influye para nada en su forma de actuar; es más, no influye en absolutamente nada. No deja de ser eso, pigmentación de la piel. Las diferencias, en este sentido, las imponen los ojos que la miran. Seguramente, esta joven promesa cinematográfica sea capaz de interpretar a Mary Jane de una forma increíble, y por eso habrá sido escogida. Por suerte, los directores no se han parado a analizar, absurdamente, si el papel de Mary Jane debería ser interpretada por una mujer negra o una mujer blanca; han sabido ir mucho más allá, y han visto la valía de Zendaya como persona.

Quizás, con suerte, consigamos que cada vez más el cine se vuelva un lugar para todos, independientemente de sus características físicas. Quizás todas esas personas que ahora están criticando esta elección por parte de los directores, acaben comprendiendo que poco importa el color de piel para transmitir en una actuación.

Te puede interesar

Comentarios

9 Comentarios

ex-fan

27/08/2017 13:02

Asi que es racismo.....todo lo que no sea opinar como socialmente coerecto es ser racista.....fijate que para maa soy racista por eso quiero ver un spiderman negro pero como el sobaco de un grillo. Me escucha señor stand lee un spiderman black power ya por que no es importante segun usted. Tambien quiero que ademas de negro sea mujer por que solo importa la interpretación. Basta de adoctrinamiento social y buenismos el que quiera diversidad racial adelante pero no olviden que estan donde estan gracias a sus fans incondicionales los que durante decadas han seguido y comprado sus comics...puezen ustedes pisotear sus obras tanto como quieran por ser socialmente corrector o por intentar impactar con asuntos tan serios cuando ya no tiene ideas frescas pero hagan el favor de no llamar racistas a los fans que solo quieren que sus heroes y sus personajes de comics sigan cumpliendo con la imagen que tenian en las historias de comic. Un saludo de un fan que ya no lo es.

Txalaka

11/07/2017 22:59

No es un caso de racismo, si se ouede llamar sería un caso de 'frikismo'; los que hemos seguido los comics de Spiderman, toda la vida hemos visto a Mary Jane Watson pelirroja y blanca; sería el mismo caso que si mañana a Ororo Munroe salga en el cine Blanca y rubia (por si no lo saben Ororo es Storm o Tormenta de X men)o que Colossus (Pyotr Nikolayevich Rasputin) ahora sea latino o chino cuando TODA LA VIDA HA SIDO RUSO; hay superhéroes de todas las razas, países (e incluso opción sexual), muchos deseamos que la historia sea lo más pegado al cómic y cuando esto no sucede hay opiniones en contra, lo del Hombre araña adolescente, ya se hizo en The Amazing Spider-Man hace muchísimos años atrás, a mí como amante del cómic, también me llama la atención que Flash Thompson que antes era un 'jock' (rubio, tonto y musculoso) ahora es un nerd con muchísimo dinero que además es hindú.

QUETEIMPORTA

01/07/2017 22:44

hablan de racismo contra los negros, pero sino saben en el mundo hay mayor racismo contra los pelirojos que otras razas, esto es simplemente una forma de cosmomercanizar las peliculas, como ahora los dirigentes de la sociedad de cine son casi todos negros tienen que ser negros ahora los personajes een todas las peliculas, y recuerden noes racismo al contrario es racismo contra los pelirojos quitandole papeles a ellos

Bullo

01/10/2016 22:50

Nos tildan de racistas asi como si nada,eso si es injusto.Zendaya es una chica preciosa y no dudo de su talento promisorio ni menos tocaria el tema de su descendencia.No corresponde a la hora de hacer una critica constructiva a una pelicula,pero si hay algo que se esta saliendo de las manos....olvidan acaso que no solo niños van a ver estas peliculas sino varios adultos entre los que me cuento (41) y lo minimo que pedimos ver es un reflejo del comic que leiamos cuando pequeños no cambios antojadizos de un estudio.

Belga

22/08/2016 22:29

Es fácil caer en el tema del racismo. Como caería que Pantera Negra, el rey de Wakanda, fuese interpretado por un blanco? O Blade? Yo crecí y me enamore leyendo a una MJ pelirroja. De ahí mi amor por las chicas con ese cabello. Y plantear el racismo al revés? No quieren a las pelirrojas para un papel para una pelirroja? Otelo podría ser interpretado por un blanco? Esta chica puede ser la futura Meryl Streep, no tengo nada contra ella, pero no es su papel. No es MJ. Como una vez lei, la critica cuando John Wayne hizo de mongol, una gran locura, no repitamos el error y los papeles son para actrices similares al personaje. A mi como fan de Spiderman, no apuebo este casting, y como enamorado de MJ, menos. Porque es parte de su personalidad ser pelirroja. No como en el caso de Nick Fury, que es indiferente, por eso no hubo problemas con el gran Samuel Jackson.

Danger

21/08/2016 05:36

me gustaría comentar de manera amable pero.. mi lado hater tiene muchas ganas de salir. me cago en marvel de mierda, como es posible que esa negra amarillista sea mary jane, ojalá se muera o accidente para que no sea la actriz, puta de mierdaaa!! acepté a flash thompson como joven hindú pero no tolerare quele cambien la raza a un personaje importante del comic, me cago en spiderman homecoming.. me volveré dcita, bye.

MangoDurango

20/08/2016 03:02

L@s Tontolabas , como tú , no dejan de hacerse pajas mentales , con lo politicamentecorrecto. Haciendo el mundo ( hay much@s ) más absurdo de lo que ya es.

jeral

20/08/2016 01:48

¿quien dice que por que es negra va a actuar mal? eres tu la que lo dice .todos los que se quejan de este cambio entre los que me incluyo, nos quejamos por que no hay motivos para cambiarle la raza a mary jane, ninguno. deberían respetar los cómics en los que están basados, mary jane es blanca no negra. Si quieres que haya mas personajes negros en películas crea personajes negros, no vuelvas negros a personajes blancos por que quieres mas inclusión eso es discriminación positiva Maribel Baena pareces escribrir con odio ,progres como tu van a llevar al mundo al demonio ,como lo que esta sucediendo en europa sobre todo en alemania, francia,suecia.

Mike

20/08/2016 00:32

No sé si eres tonto o sólo buscas polémica., que es lo mismo Mary Jane no sólo es blanca, es pelirroja, ya me dirás la razón de cambiar la raza del personaje. Si nos ponemos así quiero que Pantera Negra sea chino, Thor esquimal, el Halcón blanco, Superman un hobbit y tú tengas el cerebro que pediste espantapájaros. Si quieres una mujer negra (y buen personaje) tienes a Misty King que a alguien como tú ni le sonará, Por cierto a ver si te quejas de que el Anciano, en Dr. Extraño, sea interpretado por una mujer BLANCA de mediana edad, cuando debería ser un hombre ASIÁTICO muy mayor. Cosa que me toca también las narices.