/ noticias

APPLE

Apple abre el código de Swift, su lenguaje de programación

El lenguaje de programación de Apple, Swift, ya dispone de código abierto.

Maribel Baena

06 de Diciembre de 2015

Swift, el lenguaje de programación diseñado por Apple, ha pasado a ser de código abierto. Momentos después del anuncio de la apertura, la misma compañía ha hecho pública la web oficial del lenguaje, en la que se pueden encontrar tanto un blog, como descargas y el propio código fuente.

En la página de Swift, se recibe a los visitantes con un efusivo mensaje, en el que se indica que están muy emocionados con este nuevo capítulo en la historia de Swift. Confían en que, con la ayuda de los desarrolladores, Swift crezca, convirtiéndose en el mejor lenguaje de programación disponible. No solo esto, sino que también reseñan la importancia de que los estudiantes puedan introducirse, a través de Swift, a los conceptos de programación.

Swift, herramienta para todos los públicos


Apple, en su página oficial, describe Swift como 'un nuevo lenguaje de programación potente e intuitivo diseñado por Apple para crear apps superavanzadas de iOS y Mac (...). Pero ahí no queda la cosa, porque Swift es una herramienta para todos los públicos. ¿No has programado en la vida? No pasa nada. Swift es tan fácil de usar que basta con tener una buena idea para hacer realidad algo increíble'. Sin embargo, deberían cambiar algo de esta definición; y es que, ahora, Swift ya no estará limitado a iOS y Mac, sino que podrá usarse en cualquier tipo de sistemas.

Parece que la compañía está especialmente interesada en remarcar la sencillez del lenguaje, indicando tanto en la nueva web de Swift como en la página oficial de Apple que basta con tener iniciativa para poder crear algo. Incluso los más inexpertos en el campo de la programación podrían lanzarse a la aventura gracias a la apertura de su código.

Swift, lenguaje de programación de Apple

Swift, lenguaje de programación de Apple


Mas, aunque Swift ahora sea de código abierto, y cualquiera pueda colaborar, Apple también ha informado de que los cambios no serán bruscos, de un día para otro, sino que irán poco a poco. Esto no resta importancia al asunto; si Apple lo gestiona de forma adecuada, podría ser algo muy positivo para Swift.

Ya hay un repositorio de GitHub disponible para todos aquellos que quieran comenzar a experimentar. No obstante, quizás sea mejor dirigirse directamente a la página oficial, puesto que no solo encontraréis el software, sino que también podréis ver guías de cómo empezar, el orden en el que debéis instalar los programas, así como las herramientas y la documentación necesarias.

Te puede interesar

Vídeos relacionados
Vídeo Samsung Galaxy Unpacked 2016 - Presentación completa

SAMSUNG

Vídeo Samsung Galaxy Unpacked 2016 - Presentación completa

Todas las novedades de Samsung en el Mobile World Congress 2016. Nuevos móviles, Galaxy S7 y S7 edge, junto a Gear VR y la cámara Gear 360.

Comentarios

Sin comentarios