/ noticias

iOS

Apple anuncia iOS 8

La conferencia de Apple ha venido cargada de novedades para todos sus dispositivos móviles.

Gonzalo Benítez-Dávila Sánchez

02 de Junio de 2014

La WWDC siempre ha estado enfocada hacia el software, pero la edición de este año se ha centrado especialmente en ello. Para celebrar los 25 años de historia de este encuentro, Apple ha decidido mostrar las que serán sus principales novedades para los próximos tiempos.

La novedad que nos ocupa en esta noticia es la nueva versión de iOS, el sistema operativo utilizado por los dispositivos portátiles de la compañía de la manzana. El vetusto iOS 7 ha recibido durante su tiempo de vida un ratio satisfacción del 97% y con la octava versión piensan seguir por el mismo camino. Han recordado que el 89% de los usuarios están usando la última versión del sistema operativo en sus terminales móviles, criticando ya de paso la fragmentación que sufre Android.

Mejorando lo que ya era bueno


Una de las primeras cosas que llaman la atención de iOS 8, y que posiblemente sea de las que más usemos son las nuevas notificaciones interactivas. A partir de ahora podremos desplegar nuestras notificaciones permitiéndonos contestarlas al instante. Esto no está bloqueado a las apps nativas de los terminales, sino que también estará accesible para terceros, que también podrán crear sus propios widgets. Hemos visto una pequeña demostración con un mensaje de Facebook.

Siri ha recibido una serie de pequeñas mejoras que permiten que podamos acceder a ella sin tocar el teléfono. Al decir en inglés la frase 'Het, Siri!' el teléfono reaccionará al instante, permitiendo continuar con nuestras búsquedas. Otras de las novedades son la compra de contenidos desde este buscador por voz o la opción de reconocer canciones gracias a la tecnología proporcionada por Shazam.

Pequeños cambios que marcan la diferencia

Pequeños cambios que marcan la diferencia


El doble click sobre el botón central de nuestro terminal abre la ya conocida pantalla donde ver nuestras apps en segundo plano. A partir de ahora, se incluyen en esta característica los contactos con los que hemos hablado más recientemente, pudiendo pasar a nuestros favoritos si así lo preferimos con un único gesto.

La aplicación de correo ha introducido una serie de pequeños gestos con los que marcar emails importantes o eliminarlos e incluso dejar un correo en segundo plano mientras controlamos el resto del buzón. Desde la misma app nativa de correo también podremos añadir una cita a nuestro calendario, ya que las reconocerá de forma automática cuando leamos el mensaje que la incluye

Pequeños retoques


El buscador Spotlight recibe también su propia ración de retoques. En iOS 8 busca sugerencias entre las apps de la Store, canciones que no tenemos compradas o enlaces directos a Wikipedia añadiendo así nuevas funciones a las que ya teníamos disponibles.

Quicktype es la nueva característica que introduce sugerencias sobre las palabras que vamos a usar en nuestros mensajes, agilizando el proceso de escritura de nuestros sms o mails. Además reconocerá en que tipo de comunicación estamos involucrados, ofreciendo los términos adecuados para cada ocasión. De esta forma evitaremos enviar una palabra equivocada a nuestros jefes. Si el nuevo teclado con Quicktype sigue sin convenceros, Apple ha habilitado (por fin) la opción de instalar nuevos teclados en nuestros terminales móviles.

La Salud toma un papel relevante para Apple

La Salud toma un papel relevante para Apple


La tan criticada iMessage introduce los grupos de conversación, además de opciones para silenciar conversaciones o compartir localizaciones. También nos permite enviar vídeos, fotos o audios con tan solo pulsar sobre la pantalla y, cuando soltemos el dedo, nuestro archivo grabado en tiempo real se enviará. Otra de las novedades incorporadas al servicio de mensajería es la posibilidad de escuchar mensajes de voz de la aplicación con tan solo acercar el auricular a nuestra oreja y contestarlo rápidamente de la misma manera.

Grandes novedades


El bienestar ha tomado forma dentro de la nueva versión en iOS. Salud sirve para catalogar todos nuestros datos sanitarios, formando un perfil personal con nuestros datos. Aplicaciones de terceros fabricantes, como Nike o aseguradoras privadas americanas colaboraran con sus aplicaciones y se integrarán en el sistema.

Compartir es más fácil en familia

Compartir es más fácil en familia


Otras de las grandes novedades de la versión es la opción de compartir datos entre dispositivos de la misma familia. Eso incluye desde las fotos que tenemos, creando un único álbum, si no también acceder a las compras de aplicaciones. Hasta 6 personas podrán acceder a la Store con una única tarjeta de crédito, teniendo que aceptar las compras que hagan los más pequeños de la casa. Muy útil para controlar los gastos en apps de nuestros hijos y evitar cargos indeseados a nuestras cuentas.

La continuidad es algo muy importante para Apple. Quieren que pasemos a trabajar de un terminal a otro sin tener que esforzarnos en configurar nada, es por ello que Airdrop da un paso importante hacia adelante, funcionando desde ahora también entre Macs y nuestros iPads y Iphones. Hand-off permitirá retomar nuestros archivos de trabajo justo en el punto donde los dejamos cuando utilicemos otro de nuestros dispositivos.

Otras de las novedades presentadas tienen una relación más o menos estrecha con el sistema operativos de iPhones y iPads. Por ejemplo, iCloud Drive permite que continuemos los trabajos que hayamos empezado en nuestro iDevice preferido en nuestros Macs o Pcs y viceversa. La apuesta de Apple por la nube mejora y se refina para permitir una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con sus herramientas. Lo mejor de todo es que no importa si uno de los archivos en iCloud es de otro programa, puesto que, si es compatible, podremos abrirlo y editarlo sin problema.

Trabajar se hace más sencillo que nunca

Trabajar se hace más sencillo que nunca


Las novedades de iCloud no vienen solas y ahora todas nuestras instantáneas estarán disponibles en nuestros dispositivos. La app de Fotos ha recibido un rediseño que permite la búsqueda mejorada, pudiendo elegir momentos o lugares donde se tomaron las imágenes y la posibilidad de realizar ciertos pequeños retoques de forma todavía más fácil.

Los desarrolladores, encantados


HomeKit es la apuesta por la domestica de Apple incluida en el SDK de iOS 8 y sus dispositivos. Con la colaboración de las principales fabricantes del sector podrán aprovechar todas las bondades del sistema operativo móvil para gestionar sus productos. Por ejemplo se podrán apagar y encender las luces con la ayuda de Siri o cerrar la puerta de nuestro garaje.

Los juegos ganarán enteros con Metal

Los juegos ganarán enteros con Metal


Otra novedad importante para los desarrolladores es la creación de Metal, que permitirá incrementar el rendimiento gráfico del procesador A7 hasta 10 veces. 'Plantas vs Zombis: Garden Warfare' un juego apareciedo en la next-gen, también hará acto de presencia en iOS 8. Grandes empresas del sector, como Unity, Electronic Arts, Crytek Studios y Epic Games apoyarán Metal.

iOS 8 estará disponible este otoño como actualización para el iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPod Touch 5G, iPad 2, Nuevo iPad, iPad pantalla Retina, iPad Air, iPad Mini e iPad Mini Retina Display. Los desarrolladores podrán acceder a la beta desde hoy mismo, mientras que el resto de los mortales tendremos que esperar a este otoño.
Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios