/ noticias

ANÁLISIS KEYNOTE

Una Apple muy continuista apuesta por el low cost en el software

Analizamos las novedades presentadas por Apple: nuevos MacBook Pro, iPad Air y la nueva estrategia del software gratis.

Diego López

23 de Octubre de 2013

Apple celebró este martes 22 de octubre su keynote más importante del año: la que avanza todas sus novedades de cara a la época consumista por excelencia: las Navidades. En poco más de hora y media de presentación, Tim Cook ofreció una buena dosis de noticias para dejar contentos a los seguidores de la manzana y llenar titulares en la prensa.

Sin embargo, Apple tampoco va a lanzar en 2013 ese producto con capacidad de revolucionar una industria como viene tiempo rumoreándose. Esto es, no tenemos por ahora noticias de iWatch o iTV, y parece que tardaremos meses en ver algo así. Lo más revolucionario que Apple ha presentado este año es el nuevo Mac Pro, una verdadera obra de arte de ingeniería que sin embargo va enfocado a un sector profesional muy delimitado que, por otra parte, ya era cliente habitual de los productos de Cupertino.

El nuevo 'low cost' de Apple está en el software


Desde hace meses los analistas no dejan de predecir el lanzamiento de productos 'low cost' en Apple para conquistar mercados emergentes y frentar la competencia de Google. El lanzamiento del iPhone 5C ya fue un baño de realidad: colores y plástico sí, pero low cost no. El propio Tim Cook llegó incluso a declarar que jamás se les había pasado por la cabeza crear un teléfono barato y si alguien se siente decepcionado es por el humo vendido por cierta prensa antes que por las promesas de la propia Apple.

Gratis, la palabra estrella de la keynote de Apple

Gratis, la palabra estrella de la keynote de Apple


No obstante, sí que vimos un cambio muy importante en Apple en esta keynote: OS X Mavericks, la nueva versión se su sistema operativo, será gratis, al igual que toda la suite iLife y los productos de productividad iWork. Es muy interesante analizar cómo Apple renuncia a cualquier ingreso en la venta de software para seguir manteniendo sus elevados márgenes de beneficios en hardware.

Google, cuya principal fuente de ingresos viene de la publicidad web, había utilizado su posición dominante para subvencionar el precio de su gama Nexus, algo que Apple no podía permitirse siendo iPhone e iPad los responsables de la casi totalidad de sus resultados económicos. En su lugar, Cook ha tomado una decisión inteligente pero arriesgada: no cobrar por el SO o las aplicaciones añade un valor añadido muy grande a sus productos con respecto a los de la competencia.

Sin embargo, el movimiento es ciertamente arriesgado. Primero, porque no tiene marcha atrás. Siempre se puede subir o bajar el precio de un teléfono pero una vez das algo gratis total es muy difícil que puedas convencer al consumidor para que vuelva a pagar. Y segundo, supone un cambio de filosofía demasiado arriesgado para iOS, que era aquella plataforma en la que los desarrolladores preferían trabajar porque sus usuarios sí estaban acostumbrados a pagar, a diferencia de Android.

El más perjudicado por esta estrategia es, sin duda, Microsoft. La compañía de Redmond sigue viendo como buena parte de sus beneficios siguen llegando de la venta de licencias Windows y Office. Si la estrategia de Apple sale bien y Microsoft tiene que bajar -o quitar- precios obligaría a Redmond a buscar alternativas importantes de ingresos, algo difícil de conseguir en el actual marco de la compañía.

Una definición muy clara en hardware: iPad Air y Mac Book Pro


La otra gran noticia de la keynote fue el respaldarazo de Apple a su gama de portátiles y sobremesa. Tras el éxito de iOS, los dispositivos con OS X son ya un trozo marginal en la cuenta de beneficios de Apple, pero Tim Cook aseguró que seguirán apostando por ellos. Cook criticó la 'confusión' de sus rivales que crean híbridos entre tabletas y portátiles y mantiene la apuesta de Apple por dos gamas de productos diferenciadas: iOS con iPad e iPhone por un lado, y OS X con MacBooks, iMacs y Mac Pro por el otro.

En el detalle, los nuevos iPad Air cumplen con todo lo que se esperaba de ellos pero siguen sin sorprender con alguna novedad verdaremante diferenciadora con respecto a pasadas generaciones. La clave del éxito navideño de Apple está esta vez en China. El gigante asiático ha conseguido desarrollar un verdadero ejército de fans de Apple y ésta, por primera vez con iPad, responde con un lanzamiento simultáneo al resto del mundo en aquel país.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios