/ noticias

APPLE

Apple, cuidado: allá va Donald Trump

'Vamos a hacer que Apple produzca sus malditos ordenadores y sus cosas en este país en lugar de en otros países'.

Maribel Baena

20 de Enero de 2016

Donald Trump, el aspirante republicano a presidente de los Estados Unidos, tiene un nuevo objetivo. Y no es ni más ni menos que Apple, la empresa de tecnología más conocida en el mundo entero.

No le bastaba con sembrar polémica en otros ámbitos, sino que ahora también se adentra en el mundo tecnológico. Y es que el político ha prometido, ni más ni menos, que hará que 'Apple produzca sus malditos ordenadores y sus cosas en este país en lugar de otros países'.

Los delirios de grandeza de Donald Trump


Ya en otros discursos, Donald Trump se había mostrado a favor por hacer que las empresas fabricaran sus productos en Estados Unidos. Esto se podía leer, también, como una crítica a todas aquellas firmas que se deciden a trasladar sus fábricas a China, impulsados por las ansias de unos mayores beneficios.

Pero ahora, no contento con generalizar, hace que su crítica recaiga exclusivamente en Apple. Quiere que la compañía de la manzana mordida comience a producir sus productos en Estados Unidos; obviamente, esto generaría muchísimos empleos, y haría que el dinero de Apple se quedara en el país.

Para conseguir que las empresas dejen de fabricar en el extranjero, Trump quiere crear un impuesto específico para todas aquellas que produzcan fuera del país - aunque, a la par, defiende la idea de libre comercio; algo falla. El impuesto sería ni más ni menos que un 35%... Con lo cual, es evidente que hará que las empresas se lo piensen dos veces.

Pero el hecho de que los productos de Apple pasasen a producirse en Estados Unidos conlleva, también, consecuencias negativas. Los salarios mínimos en Estados Unidos son mucho mayores que en China, lo que implicaría más gastos para Apple. Esto acabaría reflejándose en que el precio de los productos se incrementaría aún más...

Donald Trump, candidato republicano a presidente de los EEUU

Donald Trump, candidato republicano a presidente de los EEUU


Además, las fábricas chinas suelen contar con un espacio mayor. Esto implica, a fin de cuentas, un mayor nivel de producción, y una mayor cantidad de dispositivos. Si las fábricas se mudaran a Estados Unidos, puede que los dispositivos producidos fueran menores que la demanda del mercado... Lo que podría suponer, de nuevo, un incremento en el precio de los mismos.

La propuesta de Trump tiene, desde luego, un fondo de preocupación por la economía de su país. Lo que quizás él no llegue a atisbar es que podría tener consecuencias catastróficas para Apple, así como para sus consumidores. ¿Es realmente está la solución a que las empresas decidan fabricar en otros países, con un menor coste de producción?

No obstante, se ve que los estadounidenses no están muy contrariados por estas propuestas, puesto que Trump se mantiene a la cabeza de los republicanos como candidato a sustituir a Obama.

Te puede interesar

Comentarios

1 Comentario

joaquin

22/01/2016 11:18

La verdad es que es un lio,si se produce fuera(china o Korea o donde sea) mejor precio para el consumidor de Usa o del pais que sea y mayor beneficio para apple... Pero si al final se va produciendo casi todo en china,¿El consumidor que al final acabara sin trabajo de donde saca la pasta para comprar? Si ford,opel,seat ,coca-cola,muchas grandes empresas se van a China todas,estupendo,nos bajan los precios,pero con que dinero vamos a comprar??? Si,podriamos vivir del aceite de oliva del turismo y de muchas otras cosas que tenemos,pero si vamos quitando empresas al final nos empobreceremos.... Por otra parte uno es libre de fabricar donde le de la gana...o de importar y distribuir lo que quiera de donde sea.. En fin la cuestion es espabilarse y ser mas competitivos-innovadores o lo que sea que los Chinos y paises pobres...(a los cuales estas grandes empresas les esplotan sin ningun miramiento con unos sueldos bajisimos)pero eso lo haremos cuando nos demos cuenta de que ya no tenemos ni para pipas y en vez de echarnos la culpa unos a otros y al gobierno de turno,nos la echemos a nosotros mismos y curremos a tope que es lo que nos hace falta... Bien lo dice el dicho: 'trabajan como chinos' por algo sera...y son los que en este siglo van a llevar la voz cantante economicamente.... Tambien esta el dicho: 'vivir para trabajar o trabajar para vivir..' En fin un lio...