/ noticias

APPLE

Apple se lleva el 92% de los beneficios en ventas del sector de smartphones

El alto precio de sus dispositivos es el responsable del buen margen de la empresa.

Sara García Rizzotto

14 de Julio de 2015

El sector de los smartphones es, actualmente, uno de los más grandes y competitivos del mercado. Aunque estos teléfonos móviles comenzaran su tímida primera andadura hace más de 20 años con el IBM Simon, no ha sido hasta hace relativamente poco - menos de 10 años - que esta industria ha sufrido una verdadera explosión. Hoy en día hay una guerra constante por parte de las compañías tecnológicas por sacar el mejor smartphone, el que tenga más prestaciones que ofrecer, mejor cámara, mejor sistema operativo, mejor relación calidad/precio...Y está ganando Apple.

Según datos de un análisis llevado a cabo por expertos de Cannacord Genuity - una empresa especialista en ofrecer servicios financieros - la compañía de Cupertino ha obtenido el 92% de todos los beneficios que genera el sector de los teléfonos inteligentes. Y eso teniendo en cuenta que cuenta únicamente con un 20% de cuota de mercado.

Vender menos, pero a mayor precio


El secreto para estos datos que a primera vista parecen sorprendentes está en el precio de los dispositivos de Apple. Debido a que la empresa sólo comercializa terminales de gama alta, aunque se vendan pocas unidades, tienen mayores márgenes y por tanto, mayores beneficios que sus competidores. Y es que aunque empresas como Samsung, HTC o LG venden por separado más teléfonos inteligentes que la compañía de Tim Cook, estos son de gamas variadas, lo que hace que, lógicamente, al final no saquen tantos beneficios como Apple.

Apple se lleva el 92% de los beneficios pese a sólo tener un 20% de cuota de mercado

Apple se lleva el 92% de los beneficios pese a sólo tener un 20% de cuota de mercado


En el ránking de beneficios, la segunda posición es para Samsung, que se lleva un 15% de todo el mercado. Es decir, que juntas, la empresa surcoreana y los de Cupertino obtienen más beneficios que toda la industria total de smartphones. Este cálculo aparentemente imposible empieza a cobrar sentido una vez se tiene en cuenta que Cannacord Genuity ha tenido en cuenta en su estudio a empresas con porcentajes negativos, es decir, que tienen pérdidas, como Microsoft o Lenovo. Al final, teniendo en cuenta tanto los datos de las empresas con resultados positivos tanto de aquellas con saldo negativo, el porcentaje se equilibra al 100%.

Para contextualizar mejor los increíblemente buenos datos de Apple, podemos compararlos con el momento en que Nokia, antiguo gigante de la tecnología móvil, estaba en la cúspide de su éxito: En su mejor hora, la compañía de Finlandia acaparaba un 66% de los beneficios del mercado de la telefonía portátil, casi treinta puntos menos que el actual 'rey'.

De esta forma, el estudio de Cannacord Genuity demuestra que ser el que más vende no se traduce necesariamente en el ser el primero de la industria.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios