/ noticias

NUEVO CAPÍTULO

Apple, Microsoft y Sony venden patentes de smartphone por 900 millones de dólares

Un nuevo caso de venta de patentes a gran escala pone de actualidad a casi todos los gigantes tecnológicos.

Guillermo Nieva

24 de Diciembre de 2014

Un grupo de empresas tecnológicas de alto nivel, con Apple a la cabeza, ha accedido a vender las 4.000 patentes para smartphones que poseían por un precio aproximado de 900 millones de dólares. La venta se ha llevado a cabo a través de una oficina de compensación, el nuevo propietario de las patentes ha sido anunciado este pasado martes.

El consorcio capitaneado por Apple, que incluye a otras grandes como Microsoft, BlackBerry, Ericsson, Rockstar y Sony, ha vendido las patentes, que inicialmente habían situado su precio en los 4.5000 millones de dólares hace cuatro años, al grupo empresarial con base en San Francisco RPX Corp.

Un esquema muy lioso sobre las patentes

Un esquema muy lioso sobre las patentes


Ahora RPX planea autorizar el uso de estas patentes a otro gran grupo de 30 empresas tecnológicas entre las que se incluyen Google y Cisco Systems, según ha indicado una nota de prensa.

Con este anuncio se espera poner fin a una serie de batallas legales que mantenían algunas de estas empresas, por ejemplo la misma Rockstar mantenía un proceso contra algunos fabricantes de smartphones que desarrollan terminales con sistema Android. En el centro de esta causa se encuentran patentes relativas a la navegación de documentos, acceso a Internet o al tratamiento de datos.

'El anuncio de hoy es bueno para nuestra industria, ya que demuestra que nuestro sistema de patentes trabaja para promover la innovación', son palabras de Erich Andersen, vicepresidente de Microsoft. 'Nos unimos a Rockstar para asegurarnos que junto con Microsoft y nuestra industria pudiéramos tener amplio acceso a las patentes de Nortel, estamos muy agradecidos de haber cumplido este objetivo'.

Mutis generalizado


Y hasta aquí las declaraciones respecto al asunto. De momento Google y BlackBerry han rechazado hacer comentarios, mientras que el resto de implicadas: Apple, Ericsson y Sony, no han querido realizar comentarios inmediatos a la noticia. Desde luego, que no habría estado de más mostrar su opinión mediante algún comunicado, pero en el mundo de la tecnología el secretismo es una constante habitual.

Las luchas legales y de patentes que llevan a cabo los peces gordos de la industria tecnológica no suelen ser santo de devoción de la mayoría de usuarios. Aunque también es cierto que si todos estos conflictos terminan por traducirse en terminales más competitivos tecnológicamente hablando, pues bienvenidas sean.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios