/ noticias

APPLE

Apple Music vence a Spotify en un estudio de satisfacción

Apple Music vence a Spotify y otros servicios de música en un estudio de satisfacción.

Maribel Baena

29 de Septiembre de 2016

Apple Music ha sido calificado como el servicio de música en streaming con un nivel mayor de satisfacción a sus clientes, según un estudio realizado por J.D. Power. En este estudio, compararon a las siete aplicaciones de música en streaming más conocidas por ahora, puntuando sobre 1.000 puntos. El resultado ha sido el siguiente: en primer puesto, Apple Music con 834 puntos; después, Rhapsody, con una puntuación de 826 puntos, seguido de Pandora y Spotify, con 825 y 824 puntos, respectivamente.

El estudio se encargaba de medir seis áreas claves en cada servicio: rendimiento y fiabilidad, facilidad de uso, costo del servicio, contenido, comunicación y la atención al cliente. Se ha encuestado a un total de 4.482 personas, todas ellas consumidoras de un servicio de suscripción de música de pago.

Apple Music no es solo una de las mejores sino que, según este estudio, es la mejor catalogada por sus propios usuarios. Ha obtenido la puntuación máxima en contenido, rendimiento y fiabilidad, y en facilidad de uso; en el coste del servicio, comunicación y servicio al cliente se ha quedado en un cuatro de cinco, siendo, aún así, mejor que la mayoría de las empresas en estas áreas.

Una de las aplicaciones mejor valoradas


Desde J.D. Power dicen haber descubierto algunos resultados claves en su estudio. Por ejemplo, una correlación directa entre los servicios de música en streaming de pago y la mayor satisfacción de los clientes. Los usuarios que pagan por un servicio de música puntúan mucho mejor que aquellos que optan por mantenerse en un servicio gratuito, escuchando anuncios en lugar de pagar mensualmente una cuota.

Sobresale, especialmente, la atención al cliente que se da en los servicios de pago con respecto a la que obtienen aquellos clientes gratuitos. Esto tiene lógica, por supuesto; y es que no aportan los mismos beneficios a la empresa los clientes gratuitos que los clientes que pagan una cuota todos los meses.

Además, también han podido observar que cuando un cliente escucha contenido en exclusiva de una plataforma, tiende a recomendarla con mucha más fuerza que cuando eso no sucede. Por ejemplo, si alguien escucha a cantantes que únicamente tienen su música en Spotify, y no en Apple Music, tenderá a recomendar Spotify a todos sus amigos; no obstante, si escucha música que se encuentra disponible en todas las plataformas, estas recomendaciones pueden ser inferiores. Es una forma demostrar su fidelidad con un artista en concreto que, al final, acaba afectando también a su fidelidad con la plataforma musical.

Ránking de J.D. Power

Ránking de J.D. Power


Según J.D. Power, también influye mucho el aspecto social de las distintas plataformas. Al parecer, los usuarios están muy 'comprometidos', y quieren compartir en todo momento lo que están escuchando con sus amigos. Cuanto más fácil lo tengan para compartir sus playlist, o sus canciones favoritas, más satisfechos se encontrarán. Cada vez hay menos oyentes pasivos (que no comparten su contenido), y muchos más oyentes activos. No obstante, los primeros siguen superando a los segundos: el 44% de oyentes aún son activos, pero ya el 29% comparte activamente todo lo que escucha, y el 22% lo hace muy a menudo.

Las aplicaciones peor valoradas son TuneIn, Amazon Prime Music y Google Music, con una clasificación entre media y pobre de contenido, así como una baja puntuación en cuanto a facilidad de uso.

Apple Music continúa creciendo a un ritmo constante; ya ha superado los diecisiete millones de abonados, y el panorama parece mantenerse así. Lo único que podría complicarle la situación es que va a tener muchas menos facilidades a la hora de tener contenido en exclusiva; aún así, si mantiene la tendencia que lleva desde sus inicios, no encontrará ningún problema para mantenerse.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios