/ noticias

PATENTES

Apple pone fin a la guerra de patentes

Apple podría poner fin a la agrupación de Rockstar, desvinculándose de las demás empresas.

Carolina Avedano

21 de Noviembre de 2014

Apple parece que quiere ir cerrando asuntos, frentes que llevan años abiertos en los tribunales y que le han causado a Tim Cook varias jaquecas. Según los rumores, la compañía de Cupertino puede haber decidido poner fin a la guerra de patentes que tiene contra Google y los fabricantes de dispositivos móviles con el sistema operativo de Android.

Se augura la disolución de Rockstar

Se augura la disolución de Rockstar


Esta noticia, difundida a partir de una orden judicial en la que un juez federal (el magistrado estadounidense Roy S. Paine) se comprometía a suspender ciertos pleitos entre Google y el consorcio de patentes Rockstar, siendo Apple el mayor propietario.

Dicho acuerdo final, programado para el 29 de diciembre, llegaría después de más de un año de que los rivales de Google usaran Rockstar para tomar serias acciones legales, en las que se damandaban por infracción de patentes a siete empresas, entre las cuales destacan HTC, Huaweiy Samsung.

Rockstar da sus últimos coletazos


La noticia no se acaba aquí, ya que, otros informes filtrados sugieren que Apple no sólo estaría dispuesto a terminar con los problemas con Google, sino que también se encontraría en proceso de cambiar sus políticas en los litigios por patentes en general con otras compañías. Desde la revista IAM, especializada en temas de propiedad intelectual, se comenta que Apple tendría la intención de desvincularse de Rockstar.

Pero, ¿qué es Rockstar? En 2011, Apple se agrupó con Microsoft, Sony Ericsson, Sony y BlackBerry para pagar 4.500 millones de dólares para comprar una serie de viejas patentes de Nortel. Este es el inicio de Rockstar, una empresa creada con el objetivo de atacar a Google y su sistema Android por tema de patentes.

Ninguna de las compañías mencionadas han comentado nada al respecto de forma oficial, por lo que no se termina de entender a qué se debe este cambio de estrategia y forma de actuación. Sin embargo, se cree que podría deberse a distintos factores, incluida la influencia de la última etapa de Steve Jobs como CEO, la cual desencadenó el asalto inicial de patentes contra Android prometiendo una 'guerra termonuclear' contra Google. Cierto es que bajo el mandato de Tim Cook, Apple ha adoptado una postura más pragmática y ya fuimos testigos de ello cuando di una tregua limitada a Google la pasada primavera.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios