/ noticias

OS X

Apple presenta OS X Yosemite

El nuevo sistema operativo de Apple cuenta con una interfaz renovada, mejor conectividad con iCloud y la opción de recibir llamadas de tus teléfonos.

Pedro Garcés

02 de Junio de 2014

Durante la WWDC 2014, Tim Cook ha fardado de sistema operativo, y no solo del nuevo. Y es que los primero que han indicado es que OS X Mavericks ha tenido un 51% de adopción por parte de los usuarios, un éxito comparado con Windows 8 que sólo ha conseguido un 14% de adopción. Una pullita que fue muy bien recibida por los asistentes al evento.

Yosemite ha sido el nombre escogido

Yosemite ha sido el nombre escogido


Sin embargo, el protagonista es OS X Yosemite, el nuevo y flamante sistema operativo de Apple que tiene una nueva interfaz, mejor conectividad con la nube y con otros dispositivos con iOS y, por último, permitirá hacer y recibir llamadas de tu smartphone aunque no estén en la misma habitación. Los cambios 'iosifican' el sistema, pero no de forma tan significativa como lo que hizo Microsoft con Windows 8.

Una interfaz renovada


En primer lugar, los iconos serán más planos y, según Craig Federighi, la papelera será mucho más bonita que nunca. En un intento de mejorar la claridad, las barras de herramientas serán translucidas para que tu fondo de escritorio adquiera cierta importancia aunque no la veas. Para aquellos usuarios que se quejan de la excesiva luz de la pantalla, se ha añadido el modo oscuro para proteger la visión.

Las búsquedas ahora aparecerán en el centro

Las búsquedas ahora aparecerán en el centro


El centro de notificaciones tendrá una vista Hoy, una versión mejorada de lo que tenemos en iOS ya que podemos ver el calendario, la temperatura, las tareas, la bolsa y otras aplicaciones de 3rd parties que podemos añadir o reemplazar. El nuevo Spotlight tendrá geolocalización y buscará tanto en tus archivos como en Wikipedia, en Maps o en iTunes para dar la mayor información posible, algo así como Google en tu sistema operativo.

iCloud y Safari también mejoran sus prestaciones


iCloud Drive permite incluir todos los documentos que tenemos guardados en la nube desde el Finder. Además se puede acceder a estos archivos desde Windows, un paso interesante. Respecto al mail, enviará los archivos más grandes a través de iCloud, lo que hace Gmail con su Google Drive.

Safari supera a Chrome y Firefox en varios campos

Safari supera a Chrome y Firefox en varios campos


También le toca una renovación a Safari que mostrará las sugerencias una vez que empieces a escribir en la barra de búsqueda, curiosamente estas recomendaciones vienen del buscador de Google o de nuestro propio Mac. Se ha incorporado una ventana de navegación privada, un sistema para enviar la página que estamos viendo a nuestros amigos a través de diversas redes sociales. Según Apple, es mucho más eficiente en cuanto a ahorro de energía que Chrome o Firefox y funciona claramente mejor cuando usamos Java y tendrá soporte para soporte WebGL, SPDY y HTML5 Premium Video Extensions.

Una vez que compartimos una imagen por mail, la aplicación de correo incluye una función llamada Markup para editar una imagen desde el navegador. Gracias a ellas se puede ampliar una zona, incluir anotaciones y dibujos para destacar algo al destinatario.

Continuity, la unión entre OS X y iOS


AirDrop ahora funciona entre iOS y Mac y gracias a Handoff podemos sincronizar rápidamente nuestras estaciones de trabajo. Es decir, si estamos en un Mac y tenemos que irnos, con un simple movimiento podemos mandar el documento en el que trabajamos al otro dispositivo. También hay noticias para las telecomunicaciones. Messages recibirá tus SMS y OS X podrá realizar o recibir llamadas de tu smartphone desde el ordenador. Además, cuando te llaman te dirá quién es y los detalles de este contacto.

Handoff para la conectividad entre dispositivos

Handoff para la conectividad entre dispositivos


Los desarrolladores podrán descargar OS X Yosemite desde hoy mismo, mientras que el resto de usuarios tendrán que esperar a que llegue de forma gratuita en otoño de 2014, aunque habrá una beta pública en verano.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios