/ noticias

APPLE

Apple ha superado a Samsung en ventas durante este último trimestre

Apple ha conseguido vender más teléfonos que Samsung durante este último trimestre.

Maribel Baena

02 de Febrero de 2017

La eterna guerra entre Apple y Samsung continúa. Las dos compañías son líderes en el mismo ámbito y, por tanto, principales competidoras entre sí. Además, sus compradores potenciales son prácticamente los mismos; unos más de Android y otros más de iOS, pero básicamente comparten el mismo perfil. Es eso lo que les lleva a competir tan duramente entre ellas, a luchar por superarse constantemente. Esta competencia, como ya hemos señalado más de una vez, es algo que nos beneficia a nosotros como consumidores; no solo les obliga a innovar cada vez más y más, sino a tratar de igualar los precios para no hacer que la otra compañía acabe ganando muchos más clientes.

Esta última batalla, la del cuarto trimestre de 2016, la ha ganado Apple con creces, puesto que ha conseguido superar a Samsung en cuanto a ventas de teléfonos. Los datos han sido aportados por la empresa Strategy Analytics, cuya principal labor es la de investigar cómo fluctúa el mercado.

Según esta firma, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes han crecido en general. El crecimiento no ha sido algo exponencial, ni algo que se pueda considerar escandaloso, sino que se ha mantenido en un discreto tres por ciento. Eso sí: cada año se venden más y más smartphones. 2016 ha marcado una cifra récord, al menos por ahora, puesto que se han enviado un total de un millón y medio de unidades. De este millón y medio, algo más de setenta y ocho millones fueron de Apple, mientras que Samsung se quedó en tan solo setenta y siete millones y medio. La diferencia es poca, pero es importante, y ahora veréis por qué.

Públicos similares y, a la vez, muy diferentes


Al principio de esta noticia hemos señalado que Apple y Samsung se dirigen a públicos muy similares, y esto es cierto. No obstante, a la vez, se dirigen también a públicos muy diferentes. Y esto, que en un primer momento puede parecer una incongruencia, tiene bastante sentido si se analiza detenidamente.

Apple, por su parte, únicamente vende telefonía de alta gama. Pese a que de vez en cuando lance teléfonos relativamente más asequibles (como el iPhone SE), continúan siendo teléfonos con un precio de alta gama (casi quinientos euros en España). No tienen teléfonos de gama media, mucho menos de gama baja; se dirigen a una parte muy concreta del público. Por otro lado, Samgung tiene muchos modelos de terminales, y cada uno de ellos dirigido a unos compradores totalmente diferentes. Tienen sus modelos más punteros, cuyo público objetivo es el mismo que Apple, pero también tienen modelos mucho más asequibles (asequibles de verdad, y no como los asequibles de Apple), que están pensados para otro tipo de público, más juvenil, con menos dinero.

Es por eso que comparar las dos marcas puede llegar a ser bastante conflictivo. Porque no se dirigen a la misma parte del mercado, no tienen el mismo objetivo, aunque sí que compartan un perfil concreto. Y es lógico que Samsung pueda tener más ventas que Apple, puesto que abarcan un público objetivo bastante más amplio.

Infografía de Strategy Analytics

Infografía de Strategy Analytics


Pese a todo, Apple ha conseguido superar a Samsung este último trimestre. Por muy poco, sí, pero si tenemos en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, veremos por qué es importante. Mientras que Samsung envió el último trimestre del año 2015 más de ochenta y un millones de unidades, este 2016 se ha contentado con setenta y siete millones y medio; mientras tanto, Apple ha subido de los casi setenta y cinco millones hasta más de setenta y ocho. Aunque si hablamos de cómputo global, Samsung sigue superando a Apple, porque tiene casi trescientos diez millones de envíos de unidades, mientras que Apple tiene tan solo doscientos quince millones. De nuevo, en esto influye bastante el hecho de que Samsung tenga muchos más modelos de móviles en el mercado, y muchos de ellos de una gama media.

Pese a estas cifras, Apple continúa copando solo un 14'5% del mercado en el cómputo global (un dos por ciento menos que el año anterior), mientras que Samsung se mantiene en un 20'8% (también un dos por cientos menos). Su bajada se puede explicar si vemos la subida que han tenido otras marcas, como Huawei, OPPO, Vivo, o las catalogadas como 'Otras'.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios