/ noticias

APPLE

El Apple Watch y los AirPods buscan atraer a más usuarios al ecosistema de Apple

Apple podría buscar atraer a más usuarios con su Apple Watch y sus AirPods.

Maribel Baena

20 de Marzo de 2017

Todos hubiéramos pensado que los productos de Apple, sin ninguna excepción, tienen un precio bastante elevado. Tanto los móviles como los ordenadores, el reloj e, incluso, los auriculares. Quizás por eso es tan sorprendente el testimonio de un analista llamado Neil Cybart, de Above Avalon, que ha cree fervientemente que Apple ha infravalorado tanto sus auriculares inalámbricos como su reloj inteligente para, de esta forma, atraer a más gente a su mercado. Según Cybart, esta estrategia sería impensable hace unos años, cuando todo lo que se hablaba de Apple era que sus precios estaban fijados a un valor mucho más elevado de lo que realmente costaban. Era lo que, por entonces, se denominaba 'el impuesto Apple', y era el precio que se suponía que había que pagar por tener un producto con una manzana mordida dibujada.

Si vemos el precio de los AirPods descontextualizado, puede que no entendamos en absoluto lo que nos está diciendo Cybart. Porque pagar unos ciento sesenta euros por unos auriculares inalámbricos es, en según qué casos, excesivo. Pero él no lo cree así; cree que, si lo comparamos con otros auriculares inalámbricos de la misma calidad, lo cierto es que son bastante asequibles.

¿Precios bajos?

¿Precios bajos?


'Es muy difícil encontrar un par de auriculares inalámbricos a un precio más bajo que los AirPods', explica Cybart, y pasa a hacer una lista de los auriculares que estaban en el mercado hasta ese momento. En efecto, podemos ver que todos están por encima de los doscientos dólares, llegando algunos, incluso, a los trescientos. Los únicos por debajo de los AirPods son unos de la marca Bragi, cuya diferencia es de tan solo diez dólares. Con este panorama, Apple podría haber puesto sus auriculares a unos 249 dólares o, incluso, a 299 dólares. Y no solo hubiera habido gente que lo hubiera pagado, sino que se hubieran vendido más que el resto de auriculares. Porque el hecho de que lleven el logo de Apple vende, y eso es así.

Otro tanto de lo mismo podría haber pasado el Apple Watch Serie 1, que ahora mismo está a 269 dólares en Estados Unidos, y 339 euros en España. Si lo comparamos con otros relojes inteligentes del mismo estilo, y con las mismas características, veremos que el precio no es realmente tan elevado. Eso sí: si lo comparamos con auriculares o con relojes de gama baja, la comparación es, en sí misma, absurda. Porque no nos ofrecen las mismas características.

¿Por qué estos precios tan 'bajos'?


Según Cybart, Apple ha optado por poner precios más bajos a sus AirPods y a su Apple Watch porque, de esta forma, puede conseguir que más usuarios se enganchen al ecosistema de la manzana mordida. Poco a poco, Apple podría ir buscando ir diversificando su público para, de esta forma, acceder a más gente. No solo a los clientes más Premium, sino también a aquellos que quieren un producto de la compañía y no se pueden permitir pagar mil euros por un móvil.

No obstante, algo falla en la concepción de Cybart sobre 'todo tipo de públicos' si cree que hay mucha gente capaz de pagar 159 dólares por unos auriculares. Sí, puede que con respecto a sus competidores estemos hablando de unos auriculares asequibles; sí, puede que estemos hablando de auriculares de gama alta; pero nada de eso quita que es un precio que no cualquiera puede pagar. No todo el mundo tiene dinero (o quiere gastárselo) para comprar unos AirPods, o para comprar un Apple Watch.

Los productos de Apple continúan siendo demasiado altos, porque la compañía continúa asociándolos con el lujo y la exclusividad. Quizá llegue el día en el que deje de hacerlo, pero no será hoy y, probablemente, tampoco mañana.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios