/ noticias

BLACKBERRY

Blackberry obtuvo un 0'0% de cuota de mercado

La cuota de mercado de Blackberry ya no puede ser más baja: ha obtenido un 0'0%.

Maribel Baena

16 de Febrero de 2017

Podríamos decir que, de forma oficial, Blackberry ha muerto, al menos como sistema operativo. Hace años, Blackberry era una de las marcas de tecnología más potentes del mundo; es más, no hace tanto, hace tan solo ocho años, la Blackberry era lo más de moda en España. Prácticamente todo el mundo tenía una; sobre todo entre los más jóvenes, el hecho de tener un teléfono con teclado físico era lo más.

Pero ahora, en 2017, los resultados de esta empresa no pueden ser peores. Durante el último trimestre de 2016, la cuota de mercado de los teléfonos de Blackberry ha bajado hasta el 0'0%. No es algo sorprendente, ni algo inesperado, puesto que ya el año pasado Blackberry tuvo una cuota de tan solo 0'2%; no obstante, si retrocedemos un poco más, sí que podríamos llegar a sorprendernos de que una marca que consiguió tener tanta fuerza haya perdido tanto. La moda de Blackberry pasó, y ahora los terminales de moda son los de Apple. ¿Habrá sido la manzana mordida responsable, en parte, de la muerte de Blackberry?

La caída de Blackberry no ha sido algo reciente; la empresa lleva teniendo pérdidas desde hace siete años. En el año 2009, y pese a que ahora puede que ni nos imaginemos esta situación, Blackberry tenía un veinte por ciento de cuota de mercado. Ahora mismo, los dispositivos con iOS copan algo menos de un dieciocho por ciento de la cuota de mercado. Es decir, que hace siete años Blackberry era más importante a nivel de compras de lo que ahora mismo es Apple.

Android, el sistema operativo con más teléfonos en el mercado


En junio del año 2007 fue lanzado por primera vez el iPhone. Y aunque en ese momento desde Blackberry no supieran verlo, este sería uno de sus golpes mortales. Durante dos años más, la empresa continuó creciendo, pero a partir de 2009, su declive comenzó, y con mucha fuerza. El año 2011 supuso un antes y un después, casi, en el mercado de los smartphones en cuanto a sistemas operativos. Y es que tanto Android como iOS comenzaron a cosechar una gran fama. Desde Blackberry han intentado luchar con todas sus fuerzas, pero no lo han conseguido.

Cuotas de mercado según Gartner

Cuotas de mercado según Gartner


Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la firma Gartner, basadas en el último trimestre de 2016 y comparando este con el último trimestre del 2015, el sistema operativo de móviles más famoso y más usado en el mundo es Android. Y con una gran ventaja respecto a iOS, su principal competidor, puesto que el primero tiene un 81'7% del mercado mientras que el segundo se queda con un discreto 17'9%. Es cierto que hacer una comparación entre cuántas personas usan iOS y cuántas usan Android es un poco simplista si no se va más allá; y es que mientras que iOS solo está disponible en los teléfonos de Apple, Android es un sistema operativo libre que puede encontrarse en teléfonos de cientos de marcas diferentes. Para hacer una comparación exacta, Apple debería compararse con una marca en particular, y no con un sistema operativo en general.

La compañía cuyo sistema operativo ha salido peor parado es Blackberry, ya que mientras que el año pasado tenía un 0'2%, este año ha bajado hasta la redonda cifra de 0'0%. Probablemente ni siquiera debiera estar representada en la tabla, y aparecer ya como 'Otros sistemas operativos', pero desde Gartner han querido ponerla para enfatizar la situación. Aunque los móviles con Windows tampoco es que hayan salido especialmente bien parados, puesto que de un 1'1% que tenían el mismo trimestre de 2015, ahora mismo tienen un 0'3%. Si todo sigue así, el año que viene estarán exactamente igual que Blackberry ahora mismo.

Comentarios

Sin comentarios