/ noticias

BORJA GONZÁLEZ, CEO DE WOPP

Borja González: 'No queremos ser ni red social ni española ni Vine'

Los fundadores de Wopp pasaron del mundo de la arquitectura al de internet para fundar su propia startup:Wopp

31 de Mayo de 2013

Pedalean juntos subidos a un tándem llamado Wopp. Borja González y Jorge Puente, fundadores de esta startup con base en Madrid, aconsejan a todos los emprendedores que conviertan su 'proyecto en un negocio desde el minuto uno' reflejando parte de las lecciones aprendidas desde el año 2011 momento en el que apostaron por renovarse antes que morir. Cinco años atrás habían creado un estudio de arquitectura pero con la crisis inmobiliaria y el aumento de la importancia de las redes sociales comenzaron a tener muchas ideas y 'proyectos ambiciosos a nivel global' que les llevó a emprender de nuevo.

Jorge Puente, izquierda, y Borga González, derecha, son los fundadores de Wopp

Jorge Puente, izquierda, y Borga González, derecha, son los fundadores de Wopp


Decidieron pasar de la arquitectura al mundo de Internet, dos mundos que según Jorge tampoco se diferencian tanto, a pesar de que en 'internet todo es incontrolable'. Crearon Wopp, una herramienta de comunicación construida en base a cortos vídeos de 21 segundos. En su plataforma el cineasta Nacho Vigalondo se animó a comenzar a filmar 'nanoelículas'. La pasada semana, con la llegada de One Direction a España sorteron un par de entradas para que dos de sus usuarios pudieran ver el grupo de moda entre los adolescentes. Al comenzar la entrevista ambos fundadores enseñan con ilusión los wopps de algunos de los participantes en el concurso y explican lo divertido, pero también lo duro, que es construir de la nada una startup. No les gusta que les comparen con Vine, a pesar de ciertos parecidos, y cumplen con el cliché de toda startup: en su sala de descanso hay futbolín.

¿Qué es Wopp?


Borja González: Wopp es dos cosas, una herramienta y una plataforma. Una herramienta porque es un formato nuevo, una píldora de video redonda de 21 segundos, y luego es una plataforma donde nosotros, con esas unidades de vídeo, ordenamos la información para que la gente vea lo que quiere ver, entienda la información que busca de una manera sencilla y cómoda y descubra lo más 'trendy' o lo más caliente del momento. Ahora mismo uno puede estar al tanto de todos los tags que se crean.

¿Cuando nace Wopp?


Borja González: Wopp nace cuando teníamos otra empresa, un estudio de arquitectura que tuvimos durante cinco años. Al final de la era del estudio empezaron a salir muchas ideas y muchos proyectos ambiciosos a nivel global. Wopp nace con la idea de desarrollar algo que tenga impacto global y en mucha gente. Obviamente, tenía que ser algo con una capacidad de difusión como el móvil. Nosotros pensábamos que la comunicación se quedaba corta en Twitter , con los sms, los textos, e incluso las fotos. Dijimos , vamos a empezar algo que sea sencillo, instantáneo y que pueda transmitir instantáneamente una gran cantidad de datos. Por eso, pensamos que tenía que ser algo que tenga el soporte del vídeo. En ese momento -2011- el vídeo no tenía la fuerza que tiene ahora.

¿El estudio también había sido creado por vosotros?


Borja González: El estudio lo empezamos de cero y estuvimos cinco años haciendo mucho interiorismo, diseño y oficinas. Realmente es un poco lo mismo que la apliación: es crear un espacio donde la gente esté a gusto.

¿Cómo ha sido el paso del mundo físico al online?


Jorge Puente: En el fondo es bastante parecido. Nosotros también nos movíamos en el mundo irreal porque para que un proyecto de arquitectura se transforme en algo tangible tienes que hacer unos planos, unos dibujos, tienes que tener la idea en la cabeza y esto no es diferente. Lo que pasa es que en lugar de tener ingenieros de instalaciones tienes ingenieros informáticos. En lugar de tener delineantes tienes tíos que escriben código.

¿Sois la competencia de Twitter, Facebook y otras redes sociales?


Jorge Puente:Nosotros también aprendemos de ellos. Hace año y medio cuando esto empezó básicamente era una red social de microvídeos. Pero, a medida que empezamos a hacerlo, y ,sobre todo, al salir te va cambiando un poco el modelo de negocio y lo que tienes en la cabeza. Nos hemos dado cuenta que realmente el modelo este en el que todo el mundo quiere conseguir pegar un pepinazo y subir un montón de millones de usuarios de una tacada es prácticamente imposible a no ser que tengas treinta millones de dólares de marketing. Para tener esos 30 millones necesitas a unos inversores confíen en ti y tienes que darles algo más, algo que nadie haya hecho antes y aporte un valor añadido.

¿Os molesta que os llamen el Vine español?


Borja González: A nosotros nos han sacado en prensa como el Vine español o como una red social española. Nosotros no queremos ser ni red social ni española ni Vine. A mi me gusta Vine, me parece que está bien la idea pero nosotros salimos de otra cosa. Nosotros queríamos hacer una cosa más de comunicación, Vine es más para GIFs. Queremos ser una herramienta de comunicación para que la gente se exprese.

¿En qué se basa vuestro modelo de negocio?


Borja González: Nuestro modelo de negocio es capitalizar las experiencias vitales, capitalizar los eventos. Ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de lo que hemos ido aprendiendo, es sólido. Se adapta a lo que está ocurriendo alrededor, a lo que están dispuesto a hacer las marcas, a cómo funcionan los usuarios, a cómo está configurado el tema de las plataformas de medios de comunicación. Ahí es donde Wopp puede encajar bastante bien.

¿Que consejos tenéis para aquellos que estén tratando de levantar capital de fondos?


Borja González: Aunque tu proyecto sea global, nuestro consejo es: convierte tu proyecto en un negocio desde el minuto uno, mejor dicho, convierte tu proyecto en un negocio desde el minuto menos uno. Eso no quiere decir que tengas que monetizar mañana, en cuanto salgas.

Nos han vendido un poco el 'American Dream' -sueño americano- que es todo lo que ocurre en en un sitio que se llama Silicon Valley, que no tiene nada que ver con el resto del mundo. Las condiciones para que se inviertan millones de euros en una startup y que se convierta en un pepino y en algo mundial solo ocurre allí porque tienen ese músculo financiero y ese músculo de difusión. Aquí en España, nosotros empezamos con un esquema, una estrategia que se parecía más a las de Silicon Valley, y ahora estamos enfocados en hacer una cosa que se parezca a las herramientas que tenemos a nuestro alrededor, a donde vivimos y a que sirva para ganar dinero.

Jorge Puente: No hay que volverse loco tampoco con la financiación. Tienes que pedir el dinero que necesitas para desarrollar el proyecto.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios