/ noticias

BQ

BQ no cumple su promesa: no actualizará los Aquaris E5 FHD, E6 y E10

La firma española BQ está dejando muy decepcionados a los usuarios de Aquaris E5 FHD, E6 y E10 por su decisión.

Sergio Carlos González Sanz

15 de Abril de 2016

Llevamos ya unos meses diciendo que las cosas no van bien en BQ y nos ratificamos en nuestras palabras: hay algo raro dentro de las oficinas de la firma española. Desde el pasado año están viviendo uno de sus momentos más difíciles desde que se recuerda su presencia en el mercado no solo de los smartphones sino de todo lo demás. Una de las fabricantes más prestigiosas de España a nivel internacional en este sector está sufriendo la crisis económica más que nunca, y tal como os contamos hace unas semanas, se están produciendo muchos despidos porque, sencillamente, los números no salen.

Ya avisó HTC en su momento, también LG en cierto sentido, pero es que las compañías emergentes chinas están azotando gravemente a la competencia, a esas empresas que antes parecían consolidadas e invulnerables. De eso nada. BQ también está siendo afectada y no están respondiendo como deberían, pues hace unos meses se avisó que los Aquaris E5 FHD, el Aquaris E6 y el Aquaris E10 iban a tener soporte oficial a nivel de firmware y software durante muchos meses tras su lanzamiento, lo cual nos invitaba a pensar que Android 6.0 Marshmallow era algo completamente seguro.

BQ no cumple.

BQ no cumple.


Pero no, pues parece que MediaTek no les está ayudando en absoluto para que los españoles puedan desarrollar la versión de Android 6.0 en estos Aquaris E5 FHD, el Aquaris E6 y el Aquaris E10. La comunicación entre ambas partes parece ser inexistente, así que has de saber que si tienes en tu poder uno de estos tres smartphones o vas a hacerte con uno de ellos, quizá lo mejor sea que eches un vistazo a alguna alternativa, pues va sa tener que conformarte para siempre con Android 5.1 Lollipop, y tal como reportan algunos usuarios se trata de una versión con unos cuantos e incómodos bugs.

Esperemos que la situación cambie, porque la excusa de MediaTek no nos sirve esta vez: la firma china siempre hace lo mismo. Dicho con otras palabras, si BQ quisiera y hubiera puesto de su parte, Aquaris E5 FHD, el Aquaris E6 y el Aquaris E10 tendrían su versión de Android 6.0 sin ningún problema.


Descuento de 50 euros


Como incentivo, se recompensará con 50 euros de descuento a futuros compradores del Aquaris M5, Aquaris M5.5 y Aquaris M10 sie stán afectados:

'Durante los últimos meses hemos trabajado en el desarrollo de la actualización a Lollipop para los modelos Aquaris E5 FHD y Aquaris E6 para obtener una versión lo más estable posible.

Desde el principio tuvimos la convicción de que finalizaríamos la actualización. Sin embargo, durante estos meses el soporte para esta plataforma que ha dado el fabricante del procesador ha sido muy reducido. A día de hoy, nos encontramos en un punto en el que es imprescindible la intervención de Mediatek para solucionar errores localizados en estas versiones a nivel de drivers del componente, pero el fabricante del SoC nos ha comunicado que no ofrecerá más soporte a esta plataforma. Esto se traduce en que no podemos resolver estas incidencias y continuar con el desarrollo del firmware.

Llegados a este punto, hemos decidido publicar las versiones en el estado en el que actualmente se encuentran, para que quien quiera pueda instalarlas en su terminal de forma manual. Igualmente, publicaremos los códigos GPL para que los desarrolladores puedan aprovechar el trabajo de estos meses para sus ROM no oficiales. Sin embargo, es nuestro deber avisar de que, al ser un firmware en estado Beta, al instalarlo pueden observarse posibles fallos o inestabilidades en el sistema para los que no podemos ofrecer soporte por lo explicado más arriba.

Nos gustaría compensar estos meses de espera y, finalmente, la cancelación de la actualización. Por eso, los usuarios que tengan un Aquaris E6, Aquaris E5 FHD o Aquaris E10 pueden solicitar un descuento de 50€ válido para Aquaris M5, Aquaris M5.5 y Aquaris M10 en cualquiera de sus configuraciones. El descuento puede ser solicitado hasta el 30 de junio de 2016 a través del formulario de contacto y no implica la entrega de tu dispositivo'.


Fuente

Te puede interesar

Comentarios

9 Comentarios

Endy

31/01/2017 19:35

La cosa es que yo tengo el E5 4G (el de 260 en la salida) y estoy encantadisima con este móvil. Se me actualiza, me va como una joya, como si fuese nuevo, y ni se me relentece ni nada. Cuando he tenido problemas técnicos (en una ocasión) me lo solucionaron muy bien, y ya tiene 3 años y ya digo, como si lo hubiese comprado ayer. Como único punto negativo tengo la cámara, la cual perdió calidad a partir de la versión 5.0, al igual que en múltiples marcas. Por lo demás, repetiría.

paco

28/12/2016 13:09

BQ nunca mas

Henarita

16/04/2016 13:00

Y no sólo falta a su promesa, sino que intenta acallar las voces eliminando mensajes en su foro y cuando te quejas de ello te expulsan sin previo aviso; eso sí, ni siquiera se atreven a poner en tu nick que te han expulsado, puesto que quedarían en entredicho al ser todos comentarios duros, pero educados, fundamentados y hechos desde el respeto. Compré mi primera tablet Bq allá por 2012, cuando más de media España no sabía ni quienes eran. El producto no resultó del todo como debería, pero por tratarse de una empresa española, emergente y que apuntaba buenas maneras... decidí repetir. Me compré el E6 nada más salir y otras 9 personas de mi entorno compraron varios E5 y algún E6, aconsejadas por mí. Craso error (imaginad con qué cara me miran ahora). Incluso acepto que el problema se lo ha generado a ellos Mediatek, pero de ahí a que digan que no es culpa suya... de quien seguro que no es la culpa es de los usuarios que estamos sufriendo esta situación. Y pretender salvar los muebles con un vale descuento de 50 €, para otro teléfono Bq, únicamente valedero si se compra en su web y canjeable hasta junio, me parece deleznable. Mala política es intentar subsanar una situación comercial de esta forma, pero mucho peor es intentar ahogar las quejas con métodos expeditivos, totalitarios y absolutistas, con prácticas añejas que recuerdan otros tiempos y que están fuera de lugar, en estos días en los que lo único que verdaderamente tiene valor es la transparencia. Un saludo.

ABenjumefa

16/04/2016 10:30

Lollipop? Jejejeje, ojalá. Toda esta gama se quedará en Android 4.4.2, lo último que ha quedado por parte de BQ es una beta de Lollipop a medio desarrollar inestable y no oficial, que dejarán (dicen) que la instales 'bajo tu propio riesgo'. ¿Android 6.0 Marshmallow? Jajajajjajajajaejaejaeujaeu...

Bq me trata como un imbecil

15/04/2016 16:31

Bq España o mejor dicho BQ Engaña y no solo eso sino que no permite que expreses tu malestar pues si dices algo en los foros de 'Mi bq y yo ' aunque no faltes al respeto te censuran es lamentable la actitud tomada y la solucion para mi es pesima pues un descuento implica que como tonto uno va a ir a comprar otro movil bq por que si como si no hubiera pasado nada y como si no pudiera pasar otra vez en el futuro yo no vuelvo a picar ni con bq ni con mediatek

Timado por bq

15/04/2016 16:01

Basura de marca española. Me la han metio doblá. A lo español. No me cabe la menor duda que sois una empresa española al 100%. Y yo como buen español os mandaré a tomar por culo ante consumo por estafa.

Uno al que engañaron

15/04/2016 15:46

Jajaja, el articulo lo teneis mal, ni siquiera hay lollipop, estamos en KitKat, y con fallos.....

Artagerges

15/04/2016 15:05

Bq nunca mas

Usuario descontento

15/04/2016 13:55

No nos tendremos que conformar con 5.1 ya que era a lo que aspirabamos. Nos quedaremos en 4.4.2 que es en lo que lo compramos.. Bq nunca más.