/ noticias

AL DETALLE

La consecuencias del Brexit en la industria del videojuego

El Brexit también salpica a la industria del videojuego. Estas son las consecuencias de la salida de la UE del Reino Unido en el ocio electrónico.

Sergio Carlos González Sanz

25 de Junio de 2016

La histórica decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el conocido 'Brexit', ha tenido consecuencias no solo en el archipiélago británico sino en toda Europa, también en el resto del mundo. Y sí, librarse de la UE también implica que otros sectores de diferentes países con los que los británicos mantienen a día de hoy relaciones se verá salpicado en nuestra contra. España cerró ayer con una caída nunca vista en el IBEX 35 de más del 16%. El 52% de la población inglesa (la mayoría mayores de 65 años, ahí queda eso) han decidido que lo mejor era iniciar el proceso de la cerradura que impedirá el libre intercambio de personas. Este estado de incertidumbre durará ahora dos años, y la industria del videojuego también se verá implicada.

La gente seguirá trabajando pero muchos inmigrantes, que suponen un activo muy importante en el Reino Unido, se replantearán su estancia en aquellas tierras. La UKIE, el organismo de comercio británico encargado de los videojuegos, ha publicado unas declaraciones con Jo Twist a la cabeza asegurando que 'Aunque esta decisión y la falta de certidumbre a nivel político que acarrean tendrá un fuerte impacto en los negocios, pues hay que recordar que somos un sector con un gran éxito a nivel global, exportadores líderes en contenido digital. UKIE seguirá trabajando duro con los socios en el Gobierno para asegurar un ecosistema lo más saludable posible'.

Brexit

Brexit


Con datos más concretos ha hablado la asociación de videojuegos del Reino Unido, el RIGA, con Richard Wilson como voz cantante: 'La industria del videojuego es un sector muy importante con miles de empleados muy hábiles; tenemos más de 30.000 personas incluyendo otros 11.000 miembros que participan en el desarrollo contribuyendo 1,1 billones de libras anuales. Además, el 95% de todos los estudios de desarrollo terminan exportando sus videojuegos. Con el brexit será fundamental fortalecer este sector. En la industria del videojuego la política es muy importante si queremos asegurarnos de que las compañías sigan teniendo acceso a la financiación que necesitan. Intentaremos que la industria no se vea resentida.'

Los precios, el punto clave


¿Y qué hay de los precios a partir de ahora? El desplome de la libra ha provocado que en toda Europa se haya comenzado a realizar importaciones en masa de productos del portal, así que es el momento de tomar una decisión que repercutirá en el precio estándar de los videojuegos. Según analsitas reconocidos como el miembro de IHS Technology Piers Harding-Rolls, las consolas se verán mucho más afectadas que el videojuego como producto, y es que tanto PS4 Neo como Project Scorpio y Nintendo NX podrían pasar a ser mucho más caras que en cualquier otra parte del planeta. Estudios como Sony London, Media Molecule, Playground Games y un largo etcétera pueden ser las principales salpicadas, lo cual dificultaría sobremanera que continuasen trabajando con normalidad económica en sus oficinas inglesas.

Brexit

Brexit


Otros estudios como Rockstar y Rocksteady también cuentan con estudios y oficinas en el Reino Unido, así que ahora existe un cierto estremecimiento por lo que pueda pasar a causa del brexit. No solo la industria del videojuego quedará afectada negativamente sino también la grabación de discos de música, series y publicación de libros. La cultura, vaya, puede ser la gran damnificada. Sin ir más lejos, series como 'Juego de Tronos' podría tener que cambiar de localización para grabar algunas de las escenas de Invernalia, que hasta ahora se grababan en Irlanda del Norte. Las trabas para entrar y salir del Reino Unido pueden complicar muchos las cosas para el comercio; mientras se negocian las nuevas políticas de relación entre la UE y el Reino Unido la industria del videojuego es una de las que más afectadas se verán, pero sobre todo afectándoles a ellos y no tanto a nosotros porque son los precios los que subirán.

Fuente | Videogamer

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios