/ noticias

CLOUD

Canonical cierra Ubuntu One, su servicio de almacenamiento en la nube

Canonical asumen necesitan una gran inversión para hacer frente a la competencia -Google Drive, One Drive o Dropbox-, y prefieren centrar sus esfuerzos en llevar Ubuntu a dispositivos móviles.

Xose Llosa

04 de Abril de 2014

Ubuntu One llegaba en 2009 como la apuesta por el almacenamiento en la nube de Canonical, empresa tras el desarrollo del sistema operativo Ubuntu. Ubuntu One funcionaba de manera similar a otros servicios de cloud storage como Dropbox, y tenía versión, no solo en Ubuntu, sino también en dispositivos móviles, Windows y Mac. Comenzó con ofreciendo un espacio gratuito de 2GB, que hoy día localizaban los 25-50GB.

Ubuntu One, el almacenamiento en la nube de Canonical

Ubuntu One, el almacenamiento en la nube de Canonical


Sin embargo, esta mañana Canonical ha anunciado el cese casi inmediato de Ubuntu One. Según las explicaciones de la compañía, progresar en el negocio del almacenamiento en la nube frente a la competencia actual requiere una mayor inversión, y prefieren centrar sus esfuerzos en la adaptación de su sistema operativo a tablets y móviles: 'Nuestra prioridad estratégica para Ubuntu es ofrecer la mejor cobertura de nuestro sistema operativo en móviles, tablets, laptops y demás'.


El cierre previsto para junio de 2014


Ubuntu One ya no vendrá preinstalado en la versión 14.04 LTS de Ubuntu, que está a punto de ser liberada, e irá desapareciendo de los repositorios de versiones anteriores del sistema operativo, así como de las tiendas de Google y Apple. El servicio será discontinuado a partir del 1 de junio de 2014, pero nuestros archivos podrán ser descargados hasta el 31 de julio, momento en el que serán borrados completamente. El cierre de Ubuntu One implica también el de Ubuntu Music Store, la plataforma de música streaming de Canonical, que dicho sea de paso, nunca terminó de despegar.

Ubuntu Music Store también echa el cierre

Ubuntu Music Store también echa el cierre


Canonical pondrá en marcha un programa de ayuda para que los usuarios de Ubuntu One puedan llevar sus documentos a otras plataformas de cloud storage, y reembolsarán proporcionalmente las cuotas de quienes tenían suscripción de pago en el sistema. Liberarán también el código de Ubuntu One, para 'dar a otros la oportunidad de trabajar con este código en la creación de plataformas de sincronización de archivos Open Source'.

¿La alternativa?


Canonical pone punto y final a su servicio Ubuntu One y Music Store, un negocio por el que apostaron muy fuerte y al que llegaron en un buen momento, pero en el que nunca se terminaron de asentar. Ubuntu One como sincronizador de archivos, a día de hoy ofrecía un servicio con unas características mucho más pobres que las que podemos encontrar en Google Drive o One Drive.

El problema que se presenta para los usuarios de Ubuntu es la elección del servicio al que migrar sus archivos de Ubuntu One. Dropbox tiene aplicación en el Centro de Software desde hace mucho tiempo, pero One Drive o Google Drive, que seguramente sean dos de las propuestas más interesantes de la actualidad, no cuentan con cliente nativo en Linux por ahora.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios