/ noticias

Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones anticipadas
SISTEMAS OPERATIVOS

CES 2015: Guerra abierta entre sistemas operativos para televisores

Android TV, WebOS, Firefox OS y Tizen son los cuatro sistemas por los que apuestan los principales fabricantes.

Xose Llosa

06 de Enero de 2015

Una nueva guerra se está gestando en el mundo de tecnología. Una de tantas que nos mantienen expectantes como quien ve un partido de fútbol. En esta ocasión no hablaríamos estrictamente de nueva, pero sí de un segundo asalto en toda regla: la guerra de los sistemas operativos para televisores. Podríamos extender esta tesitura al mundo de los weareables y los coches, pero por ahora vamos a hablar de las televisiones, ya que son lo que más inserto está en nuestras vidas a estas alturas.

Tizen es la plataforma de Samsung

Tizen es la plataforma de Samsung


Cuando Google presentó hace unos meses Android TV, su segunda intentona de llegar al mercado de las televisiones tras aquel infructuoso Google TV, todo parecía claro. Si Android se había ganado el calor de todos los fabricanetes de teléfonos móviles, ¿qué impediría a esos mismos fabricantes instalar también Android en sus teles? Pues parece que lo que podría ser claro no lo es tanto, y en el CES 2015 el dibujo de los televisores se mantiene complejo y heterogéneo.

Cuatro sistemas


La palabra clave hoy es Tizen. El sistema operativo de Samsung basado en Linux ha sido el gran protagonista de la conferencia de los coreanos, desvelado como el OS para dar vida a sus nuevos televisores. En su interfaz encontraremos aplicaciones para consumo multimedia, y canales exclusivos para el consumo de películas remasterizadas en UHD.

Samsung no son los únicos que se desmarcan, y es que LG apuesta de nuevo por WebOS, su propio sistema basado en Linux. En el CES uno de los grandes anuncios de LG fue justamente la versión 2.0 de sus sistema operativo para televisores, que viene amparado por acuerdos con Netflix o Hulu.

Panasonic apuesta por Firefox OS

Panasonic apuesta por Firefox OS


Un mercado heterogéneo


Cuando todo parecía suficientemente complejo, es momento de recordar que Panasonic está vinculada a Firefox OS. Si ya en el 2014 se anunció que la línea de televisores de la compañía vestiría el OS de Mozilla, en esta edición se reafirmó para los próximos 4K de la compañía.

De los grandes fabricantes de televisores Philips y Sony se quedan en territorio Android. Sony también tuvo la pasada madrugada su conferencia en CES 2015 y anunció la inclusión de la tecnología Google Cast en sus próximas pantallas, para aprovechar el sistema Streaming de Google. Todos los Bravia de 2015 llevarán Android en su placa.

Sony Bravia vinculada a Android en 2015

Sony Bravia vinculada a Android en 2015


Cuatro sistemas operativos diferentes en los ciclos comerciales, y dejamos fuera elementos como Apple TV. Una nueva guerra en toda regla que veremos cómo se desarrolla, y una tesitura que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de hacernos con una nueva televisión para nuestra casa.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios