/ noticias

CENSURA

China bloquea Instagram

China arremete contra la aplicación para evitar la difusión de imágenes controvertidas sobre las protestas pro-democráticas.

Carolina Avedano

30 de Septiembre de 2014

El Gobierno chino ha decidido proceder al bloqueo de la red social Instagram en Hong Kong, para frenar la difusión de imágenes de las protestas que llevan desarrollándose los últimos días a favor de la democracia.

Revueltas en China a favor de la democracia

Revueltas en China a favor de la democracia


El detonante han sido las fotografías y vídeos filtrados en las redes sociales donde se muestra a la policía lanzando botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes pro-democráticos. Hace una semana que este movimiento ha tomado fuerza en la ciudad y se ha intensificado en los últimos tres días, llegando a causar revueltas y desorden público. Tal es la intensidad de la manifestación que las autoridades han recurrido, por primera vez, al uso de gas lacrimógeno y spray de pimienta para intentar disuadir a los manifestantes.

Movimiento a favor de la democracia


La marcha oficial a favor del movimiento estaba convocada para el miércoles 1 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional de China, pero el movimiento ha adelantado la operación, llevando a cabo una nueva oleada de protestas que están dando la vuelta al mundo debido a su violencia.

Con el hashtag 'Occupy Central', el movimiento retrata todo lo que está sucediendo actualmente. Su objetivo es bloquear el centro financiero y comercial de la ciudad en caso de que el gobierno chino no acceda a las peticiones del pueblo, que reclama sus derechos de participación y liberación de candidatos ante las próximas elecciones, que llegarán en 2017.

En Weibo (la versión china de Twitter) han conseguido mantener la compostura eliminando los tags y trending topics relacionados con el suceso. Debido a la incapacidad del gobierno para meter mano en otras redes sociales, han optado por el bloqueo. Instagram ha sido censurada en las principales ciudades del país, entre las que se incluyen Pekín, Shenzen, Mongolia, Heilogjian y Yunnan, pero según las fuentes de Reuters, el bloqueo podría extenderse a todo el país.

No se ha hablado aún sobre la duración de esta dura medida de censura implantada por el gobierno chino, pero se cree que será algo completamente temporal. Los portavoces de la red social no han comentado nada al respecto y al parecer, Instagram se resiste a hacer una declaración oficial sobre el asunto en cuestión.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios