/ noticias

PARA EMPRENDER

Cinco alternativas a Silicon Valley

Israel, Nueva York, Chile o Berlín son algunos de los destinos alternativos a Silicon Valley. Todos son lugares donde emprender también se lleva en la sangre.

Mateo Rouco

28 de Junio de 2013

Sabemos que Silicon Valley es el lugar donde todo emprendedor quiere estar pero no es el único en el que alguien con ganas de montar su empresa puede arrancar y triunfar. En San Francisco no todo es maravilloso. Los alquileres son caros, la lucha por el talento es feroz y la competencia es muy dura de resistir para una startup recién nacida. Además, en Estados Unidos las leyes migratorias no son precisamente una barrera fácil de superar. Lo bueno es que cada vez existen más y mejores alternativas en el mundo para emprender en un entorno de calidad.

Aunque Silicon Valley sea el mejor lugar para emprender existen múltiples alternativas

Aunque Silicon Valley sea el mejor lugar para emprender existen múltiples alternativas


Israel, Chile, Canadá, Berlín, Nueva York o Seattle son algunos de los lugares donde un emprendedor puede sentirse a sus anchas, aprender de los mejores, levantar capital, acceder a nuevos mercados y en definitiva lograr el éxito. ¿Qué puede aportarnos cada uno de los siguientes ecosistemas?

Israel


A día de hoy Tel Aviv, en Israel, es el segundo mejor ecosistema de emprendedores del mundo. Tras Silicon Valley, esta ciudad destaca por contar con una industria de capital riesgo fuerte, un ecosistema apasionado con carácter mediterráneo, un amplio número de startups, apoyo público y fuerte conexión con Estados Unidos, Europa y Asia. Aterrizar en Israel para emprender supone estar cerca de buena parte de los centros de I+D de grandes firmas como Google, Facebook, Intel, IBM o eBay. La conexión con Silicon Valley es máxima y las adquisiciones por parte de empresas americanas de empresas creadas en Israel es habitual. El último ejemplo ha sido la multimillonaria compra de Waze por parte de Google. La parte negativa de emprender en Israel es la carestía de la vida.

Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Boston


Para los que quieran apostar por el 'sueño americano' pero no quieran o puedan ir a Silicon Valley estas cuatro ciudades son una buena opción. Las cuatro cuentan con ecosistemas de emprendedores vibrantes y competitivos capaces de hacer sombra a Silicon Valley. Los Ángeles se sitúa a nivel mundial como la tercera mejor ciudad del mundo para emprender seguida por Seattle (cuarta), Nueva York (quinta) y Boston (sexta). Los Ángeles destaca por contar con una fuerte infraestructura de apoyo y Nueva York por ser una cuna de grandes talentos, además de ser uno de los principales centros financieros del mundo.

En cuanto a Seattle, su alcalde, Mike McGinn, lo tiene claro, lo mejor es la 'calidad de vida de la ciudad'. Una urbe joven, con ambiente nocturno y unos espacios naturales 'preciosos'. La ciudad apoya a los emprendedores a través de la iniciativa 'StartupSeattle'. Boston, además de acoger a Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, y ser uno de los focos principales de estudiantes de grado y de posgrado, está cultivando cada vez más el entrenamiento de futuros empleados de startups.

Chile


Este país se encuentra en plena lucha por convertirse en el hub de emprendedores de Latinoamérica. A diferencia de países como México o Brasil, donde también existen importantes oportunidades para los emprendedores, Chile ha visto crecer su ecosistema emprendedor de forma rápida y eficaz. La apuesta del Gobierno, en este caso, ha sido fundamental. El Gobierno chileno ha optado por proporcionar a aquellos que decidan montar su empresa en Chile 40.000 dólares de capital y una visa de un año para que puedan trabajar y vivir en Chile. Así, el país capta el talento que escapa de Estados Unidos debido a su estricta política migratoria.

Canadá


En ciudades como Toronto y Vancouver un emprendedor también puede encontrarse con todo lo que necesite para emprender a gusto puesto que ambas ciudades se encuentran entre las diez mejores ciudades del mundo para emprender, según el último informe de Startup Genome. Además, Canadá también ha aprovechado la debilidad de su vecino -Estados Unidos- en cuanto a política migratoria y ha creado un visado para emprendedores con el objetivo de atraer a empresarios extranjeros e impulsar así su ecosistema.

Berlín


No cabe duda de que aquellos que quieran emprender en Europa han de escoger entre Londres o Berlín. Entre ambas ciudades, Berlín puede ser la mejor opción para aquellos emprendedores con menos recursos. La ciudad cuenta con un ambiente joven, alquileres y comida barata y una amplia densidad de startups tecnológicas. Poco a poco la ciudad ha ido consagrándose como el Silicon Valley Europeo gracias al destacado apoyo gubernamental.

'Siento como toda la ciudad es una startup, cambia rápidamente, caótica, realmente no sabes hacia dónde se dirige pero sí sabes que en la buena dirección y eso es un sentimiento de startup', así ve Alexander Ljung, fundador de SoundCloud, esta ciudad. ¿Has decidido ya en qué ciudad te gustaría emprender?

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios