/ noticias

PROJECT HIKARI

Los comics del futuro serán diferentes de la mano de la Realidad Virtual

Nos hacemos eco de un proyecto revolucionario que tiene como objetivo la creación del cómic 2.0.

Guillermo Nieva

08 de Octubre de 2017

Existen determinadas tecnologías de las que todo el mundo espera grandes propuestas y grandes cambios en el futuro más cercano. Una de ellas es la Realidad Virtual, una tecnología con la que la mayoría de usuarios ya comenzamos a estar familiarizados y que cada vez va ampliando horizontes y conquistando nuevos campos. Esta vez ponemos el foco en Project Hikari, un trabajo de desarrollo e implementación de la Realidad Virtual aplicada al mundo del cómic.

Este proyecto al que hacemos referencia ha sido creado por la compañía japonesa Square Enix, una empresa de desarrollo de videojuegos que, como muchos sabréis, también cuenta con un importante negocio en el terreno de la publicación de cómics. Probablemente sea por ello por lo que la Realidad Virtual les interese tanto y hayan decidido apostar por ella.

Tras ver la Realidad Virtual llegar al mundo de los videojuegos y comprobar su aplicación en varios títulos, ahora le llega el turno al análisis de cómo podrían evolucionar los cómics de la mano de la Realidad Virtual. Project Hikari es ya una idea revolucionaria y nosotros hemos querido hacernos eco de lo que podremos esperar de ella.

Los cambios al cómic con Project Hikari


Como indican en The Verge, este nuevo proyecto gira en torno a la idea de aplicar la Realidad Virtual a los cómics, pero no únicamente en el sentido en el que se puedan darle vida a las escenas, sino con el principio de averiguar qué significa la aplicación de esta tecnología y qué caminos puede transitar la adaptación. Es por ello por lo que Project Hikari se concibe como un trabajo de investigación más que como un proyecto de desarrollo.

Square Enix es la gran responsable del proyecto

Square Enix es la gran responsable del proyecto


Square Enix aprovechó su presencia en la Comic Con de Nueva York para darse a conocer y mostrar un primer trabajo de muestra. Gracias a dicha demo se pudo tener acceso a un comic presentado en Realidad Virtual, de manera que los presentes disfrutaron de una narrativa distinta en la que el lector cuenta con nuevas opciones de vista y de presenciar los acontecimientos.

Parece pues que el terreno de la narrativa será la clave de este nuevo concepto o investigación sobre la que trabaja la compañía japonesa. Al fin y al cabo los cascos y dispositivos de Realidad Virtual dan la oportunidad de situar al usuario en un entorno de 360º grados, y lógicamente eso puede ser empleado para presentar la historia desde ángulos muy diferentes.

Es decir, la estructura clásica de un cómic obliga al lector a seguir un desarrollo lineal y cuenta con la visión limitada de las ilustraciones de las viñetas. Sin embargo, cuando adaptamos el cómic a un universo en 360º donde el lector/espectador tiene libertad de movimientos y libertad de exploración, las opciones que aparecen y los cambios que se pueden realizar son innumerables. Ahí es donde Project Hikari entra en acción.

De momento, esto es sólo la primera muestra de hacia dónde se dirige el proyecto de Square Enix y de cómo puede evolucionar el mundo del cómic en el futuro. La teoría dice que en 2018 podremos asistir al lanzamiento del primer cómic RV desarrollado por la compañía, así que entonces veremos cómo de profundo es el cambio y hasta dónde han podido llegar con la propuesta.

El interés de Project Hikari


La iniciativa de Square Enix nos sirve para recalcar el interés de las empresas tecnológicas en la Realidad Virtual. Ya hemos hablado de que es uno de los grandes objetivos de Facebook y Oculus, pero sin duda también será una de las áreas a desarrollar por todas las firmas cuyos productos puedan ser susceptibles de evolucionar y aumentar su valor adquirido de la mano de esta tecnología.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios