/ noticias

PRECIOS E INFORMACIÓN

La Comisión Europea multa a Sony, Sanyo y Panasonic por formar un cartel de baterías de litio

Tendrán que pagar un total de 166 millones de euros por haber pactado los precios de las baterías y evitar una competencia agresiva.

Juan Pedro Prat Medina

16 de Diciembre de 2016

La Comisión Europea ha multado a varios fabricantes de componentes móviles por llevar a cabo una especie de cartel mediante el cual fijaban los precios de las baterías de ion litio recargables. Sony, Sanyo y Panasonic estuveron durante varios años pactando el precio de estos componentes para evitar una competencia agresiva en el mercado, así como intercambiando información sensible, algo que incurre en la ilegalidad dentro del mercado europeo. La Unión Europea ha impuesto una multa total que asciende a unos 166 millones de euros a repartir.

Samsung también estaba metida en el ajo


Durante los años 2004 y 2007, varias compañías fabricantes de componentes móviles acordaron fijar unos precios de las baterías recargables de ion litio violando las leyes contra el monopolio de la Unión Europea. Los implicados en este grupo de empresas fueron Sony, Sanyo, Panasonic y Samsung SDI, los cuales pactaron una subida en los precios de las baterías debido a un aumento del precio del cobalto (material que se usa para su fabricación). Debido a esto, la Comisión Europea ha resuelto imponer una multa a tres de los cuatro participantes en esta trama.

La Comisión Europea multa a Sony, Sanyo y Panasonic por formar un cartel de baterías de litio

El informe de la CE imputa este delito a los cuatro fabricantes anteriormente nombrados, pero solo tres tendrán que pagar la multa. Samsung SDI se libra del castigo debido a que ha sido quien ha desvelado la existencia de esta práctica y gracias a un acuerdo de 2006 de la Comisión Europea, queda libre de pagar cualquier sanción. De la misma manera, los otros tres implicados han visto reducida su multa de acuerdo a la misma ley por reconocer haber realizado tal actividad durante los años 2004 y 2007.

De esta manera. Sony tendrá que pagar 29 millones de euros, Panasonic 38 millones y Sanyo se lleva la peor parte, ascendiendo su montante de sanción a 97 millones de euros. Sony recibe un 60% en el descuento de su multa, mientras que las otras dos compañías reciben solo un 30%.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios