/ noticias

MODELOS

Cómo ganar dinero creando una app

Como no toda app es susceptible de ser vendida a Facebook por millones de dólares, es conveniente conocer otros modelos existentes para monetizar una aplicación.

Mateo Rouco

26 de Abril de 2013

Descubrir la mejor forma de sacar beneficio a tu aplicación no es tarea fácil. Tras el lanzamiento de una app, es decir, tras horas y horas de trabajo en la misma buscando la mejor idea y tratando de lograr la app estrella, llega el momento de empezar a sacar beneficio de la misma, ganar usuarios y posicionarse en las tiendas de aplicaciones. LLega un momento clave para la firma, por eso a continuación ofrecemos varias fórmulas para rentabilizar una app.

Iconos de varias apps

Iconos de varias apps


-Ofrecer una app personalizada para las pymes. Teniendo en cuenta que una gran parte de las pymes españolas no tienen app y ni siquiera cuantan con una página web existe una buena oportunidad de atacar este mercado. Gonzalo Zabalza, ejecutivo de marketing y ventas de Imagine 800, considera que 'ofrecer una app con una funcionalidad genérica, desarrollada al 40%, es una vía bastante buena de monetizar, siendo un mercado tan grande'. Este experto explica que 'todo el mundo está pensando en sacar la app estrella, ser el desarrollador del año y subir una app con la que te retires pero eso es realmente bastante difícil'.


-Usar el modelo de afiliación. Ofrecer la posibilidad de vender productos de otras firmas a través de tu aplicación es un buen modelo de monetización. Patrick Dost, experto en apps para móvil, explica que 'un ejemplo de app con afiliación es skyscanner que permite cerrar billetes de avión y a cambio cobran un porcentaje sobre las ventas'.

-Ofrecer compras in-app. Las compras dentro de la aplicación suelen funcionar muy bien en los juegos donde se pueden vender bienes virtuales. Esto permitiría ofrecer al usuario una app gratuita, que se puede posicionar fácilmente en las tiendas, que incluya o no publicidad, y que pueda obtener ingresos vendiendo medallas, nuevas partidas o cualquier otro tipo de bien virtual.

-Aprovechar tu app para hacer merchandising. El mejor ejemplo de este tipo es Angry Birds, que tras el éxito de su juego y habiendo diseñado unos personajes peculiares, se han lanzado a la venta de todo tipo de merchandising. Camisetas, peluches, gorros, llaveros y refrescos son algunos de los productos nacidos tras lanzar la app. El modelo de Angry Birds muestra cómo se puede explotar la popularidad de los personajes de una app.

-Publicidad: Una de las formas de monetizar la aplicación es conseguir publicidad para la misma pero para ello debemos tener en cuenta los ingresos que podríamos lograr con ella.

Javier Gascón, CEO de Ximobi, explica que'para tener una base mínima de ingresos publicitarios necesitas claramente un número de visitantes, usuarios únicos e impresiones', comenta. Este experto plantea el caso de una app 'chula' que llegue pronto a 250 mil usuarios y en la que los usuarios la visiten una vez a la semana sumando un millón de impresiones. En este caso explica que podemos monetizar la app de dos formas. A modo CPM, coste por mil impresiones, se podría vender a cinco euros. 'Como máximo vendiendo todo el inventario estaríamos ingresando unos cinco mil euros' . 'Si lo vendemos a CPC, coste por clic, nos van a dar unos números de alrededor de mil euros al mes', explica.

-Aportar valor añadido y diferenciación. Para Gonzalo Zabalza, 'lo más importante es definir la estrategia que vas a tomar con tu app. Si la estrategia es diferenciación pura o si es una app de diferenciación básica. Conforme vaya empeorando tu diferenciación vas bajando en la store. En la diferenciación está el precio'. Patrick Dost, experto en apps, explica que 'cuando creas una app es muy importante saber cuál es el valor que ofreces al usuario final y estimar cuanto estaría dispuesto a pagar el usuario por esa app.

-Crear necesidad y vencer la infidelidad del usuario. Ester Torras, directiva de Unkasoft, considera que 'somos infieles a algunas apps pero hay otras que usamos diariamente' y recomienda 'intentar crear una necesidad en los usuarios' para evitar que no borren nuestra app o dejen de usarla. Para vencer la infidelidad del cliente también se puede 'premiar la recurrencia', comenta David Martín.

-Promover la descarga de la app con aplicaciones como app gratis. Aunque este modelo ha provocado bastante controversia varios expertos señalan que podría ser una buena opción para una futura monetización. David Martín, responsable de desarrollo de negocio de Genera mobile, considera que 'las acciones como app gratis lo que hace es conseguir mucho volumen de usuario. Con ese volumen puedes jugar para promocionar otro tipo de aplicaciones tuyas o para hacer otro tipo de acciones.' Gonzalo Zabalza, de Imagine 800, destaca que este tipo de acciones 'pueden monetizar porque desde el momento en el que tienes tráfico puedes monetizar. Puedes ofrecer una versión superior y luego ejecutar pagos dentro de la app o puedes ofertar publicidad pero la base de todo es el tráfico'.

-Posicionar tu app en las tiendas. David Martín considera que 'conseguir posicionamiento dentro de las stores es más que clave, porque si no no tienes ninguna visibilidad tus descargas van a ser ínfimas. Tienes que conseguir sacar la cabeza'. Javier Gascón, de Ximobi, considera que si no se dedica tiempo a la promoción 'las apps se quedarán estancadas y no entrará ningún ingreso ni entrará nada'. David

-Tener varias apps y transferir tráfico entre ellas. David Martín explica que 'si ya tienes una serie de apps similares en el mercado la forma de asegurarte una rentablidad en la app es darle información a tu cartera de clientes sobre la app que vas a sacar. Esta es una de las formas con las que nos aseguramos que una aplicación va a ser rentable.Para que una app que sale de cero sea rentable es más complicado. Javier Gascón explica que 'es bueno que tengas varias apps y puedas cruzar tráfico entre unas y otras.

-Vender tu app a una gran empresa. Tener el privilegio de haber creado Instagram y poder vender tu app a Facebook es algo de lo que no muchos pueden presumir pero también es una opción de monetizar tu app. A modo de advertencia, Javier Gascón, experto en apps, apunta que 'parece que todo el mundo se forra vendiendo y haciendo apps y quizás la realidad no sea esa'.

Te puede interesar

Comentarios

7 Comentarios

Miquel

04/11/2016 22:39

Hola! Mira yo hace un tiempo y sigo trabajando con una app que con un poco de interés y haciendo cosas muy simples puede llegar a generar mucho dinero en relativamente poco tiempo, la app se llama WHAFF y si introduces este código automáticamente ya generas 0,30€, no es mucho pero es un principio, suerte! Código: FE88057

CarlosM

22/01/2016 23:27

Muy interesante el artículo! Me gustaría decir que hace poco descubrí a Mobincube, una plataforma que permitía crear aplicaciones de una manera bastante sencilla. Además de ser gratis, podías sacar algo de dinero con el tema de la publicidad. Para todos aquellos que tengan una idea y quieran explotarla, os recomendaría que le echarais un vistazo. Os dejo el link por si os apetece! http://www.mobincube.com/

WonderBits

11/05/2014 20:57

Muy bueno el artículo! La apps pueden ser un buen negocio real que hay que estudiar muy bien como dices los modelos según convenga para que sean eficaces. Mucha gente las vende a sus clientes que las aplicaciones son como un billete de lotería. http://www.wonderbits.net

gians

15/03/2014 03:14

la información esta de lujo, esun gra aporte