/ noticias

EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Cómo se financia una startup

Toda startup alternará su trabajo diario con la búsqueda, casi continua, de nuevas fuentes de financiación.

12 de Mayo de 2013

No existe startup sin financiación. Sin dinero, una firma, por muy buena idea o producto que tenga, morirá. Por eso, toda empresa de reciente creación alternará su trabajo diario con la búsqueda, casi continua, de nuevas fuentes de financiación. Así una startup puede pasar por diferentes fases en su batalla por lograr inversores.

Etapas de financiación de una startup. Infografía de Funders and Founders

Etapas de financiación de una startup. Infografía de Funders and Founders


Nacimiento de la idea en solitario


En un primer momento el emprendedor tiene una idea brillante y decide empezar a trabajar en ella. Desde ese instante ya está creando un valor que más adelante se traducirá en capital. En esta fase el emprendedor posee el 100% de la futura firma y se autofinancia.

Llegada del cofundador


Una vez que la idea avanza el emprendedor comprende que transformarla en algo real le llevará mucho más tiempo y descubre que necesita ayuda, le vendrían de maravilla las habilidades de otra persona: es momento de encontrar un cofundador.

Como el emprendedor no puede pagar al confundador lo habitual es ofrecer buena parte del capital de la empresa a cambio de trabajo. En ese momento suelen surgir dudas sobre la cantidad que se debería dar al cofundador. Y es ahí cuando el emprendedor valora el alto riesgo que asume el confundador y el trabajo que aportaría. Tras sus valoraciones tendría que proponer un porcentaje de capital.

Desde Funders and Founders consideran que el cofundador debería contar con la misma parte que el fundador, es decir un 50%. De lo contrario podría estar menos motivado que el fundador.

Primeros inversores: amigos y familia


Una vez que emprendedor y cofundador han decidido trabajar conjuntamente en la startup, antes de sacar su producto al mercado, las necesidades de financiación aumentan. Y en ese momento entran en escena los primeros inversores de la startup: la familia y los amigos. Ellos suelen aportar una pequeña parte del capital, unos 15.000 dólares, y obtener a cambio un 5% de la empresa. Con estos fondos la empresa puede respirar tranquila unos seis meses.

Paga a tus empleados con acciones


Para poder darle a la familia ese 5%, hay que registrar la compañía. En ese instante se debería reservar un 20% de las acciones para futuros empleados, la llamada 'option pool'. Estos empleados aceptarían trabajar con salarios más bajos o incluso gratis a cambio de acciones de la firma.

Ronda de ángeles


Una vez que ya se ha conseguido el dinero de la familia y con la tranquilidad de contar con varios meses de financiación es una buena ocasión para buscar otras opciones de financiación que ayuden a desarrollar el negocio. Las incubadoras y aceleradoras suelen proporcionar financiación, espacio de trabajo y mentores. Eso sí, el dinero aportado por estas organizaciones, unos 25.000 euros por el 5 o el 10% de la compañía, no suele ser mucho. En España destacan, entre otras, Wayra, la aceleradora de Telefónica, Plug and Play, incubadora global con base en Silicon Valley, y Mola, aceleradora fundada por los emprendedores Enrique Dubois y Pago Gimena.

Los business angels son otra de las opciones posibles. Según el informe HALO en el primer trimestre del 2013 la media de capital levantado en una ronda con ángeles en Silicon Valley se situaba en los 600.000 dólares. Al igual que el resto de inversores el business angel obtiene un porcentaje de la compañía y en ocasiones sirve de mentor para la startup. El problema es que en España el número de business angels es mucho más reducido que en países como Estados Unidos o Israel.

Por cierto, a medida que la startup vaya logrando más financiación y se haga más grande, el capital de los fundadores y de los inversores iniciales se irá diluyendo lo que deriva en una pérdida progresiva del control sobre la empresa. Por ejemplo, cuando Google salió a bolsa Larry y Sergey contaban aproximadamente con un 15% de la firma cada uno.

Ronda de capital riesgo


Una vez que la startup ya tiene sus primeros usuarios-clientes y tiene un producto terminado es buen momento para aproximarse a los fondos de capital riesgo donde la startup puede obtener una inversión superior al medio millón de euros.

Una vez realizada la inversión, el fondo obtendrá un alto porcentaje de la startup en la denominada serie A de financiación. Una vez realizadas varias rondas y si la startup no ha sido comprada antes por alguna gran firma es un buen momento para salir a bolsa.

Salida a bolsa


La IPO, oferta pública inicial, es la oferta de acciones que se pone a disposición del público antes de que se haya empezado a cotizar en bolsa. Puede ser una forma más fácil de obtener financiación aunque en esa parte también habrá que dar una parte del capital a los banqueros de inversión, como Morgan Stanley o Goldman Sachs, encargados de preparar la operación. Ellos suelen obtener un 7% de la operación. En el momento de salir a bolsa los empleados que habían obtenido capital en los orígenes de la empresa pueden aprovechar para vender sus acciones.

Quién es quién en el proceso inversor



Fundador: crea la compañía.

Cofundador: hace la mitad del trabajo y participa en la creación de la firma.

Amigos y familia: invierten antes que nadie al precio más bajo y son los primeros en apostar por la firma.

Business angels: son inversores acreditados que invierten su propio dinero.

Capital riesgo: los fondos de inversión convencen a otras personas para poner dinero en su fondo y luego invertirlo en startups. Suelen partir de los 500.000 dólares.

Trabajadores iniciales: apuestan por tu compañía aceptando un salario más bajo a cambio de acciones.

Banqueros de inversión: tramitan la salida a bolsa, IPO, y a cambio se quedan con un comisión por llevar a cabo la operación.

Público en general: Una vez que la compañía ha salido a bolsa cualquier persona del mundo puede convertirse en inversor de la startup.

Te puede interesar

Comentarios

1 Comentario

Emilio Tudela

23/08/2013 23:33

Buen artículo, me ayudó bastante! Saludos.