/ noticias

SMART CITIES

Cómo será la vida en las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se aprovechan de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahorrar energía y ser más eficientes.

Mateo Rouco

23 de Junio de 2013

El futuro pertenece sin duda a las ciudades inteligentes. El aumento de la población mundial durante los últimos años ha supuesto la irrupción de nuevos problemas. Grandes masas de población se trasladan del campo a la ciudad convirtiendo así a las ciudades en el centro de nuestras vidas. Estas inmensas cantidades de población, concentradas en grandes urbes, necesitarán sistemas de gestión inteligentes para evitar que las ciudades se conviertan en entes caóticos, ineficientes, contaminantes, poco saludables y estresantes.

La solución a muchos de los problemas y retos planteados por el desarrollo y crecimiento de las ciudades la encontramos en las ciudades inteligentes. Diferentes países del mundo están apostando de forma decidida por este nuevo concepto de ciudad.La idea es mejorar la gestión de los servicios públicos al tiempo que se reduce la contaminación, el consumo energético y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Es posible? Por supuesto, en Corea del Sur, Abu Dabi y Santander ya están dando los pasos adecuados para convertir sus urbes en megalópolis inteligentes. Veamos pues qué están haciendo estas ciudades, cómo se hacen más inteligentes y cuáles son los beneficios para sus habitantes.

Corea del Sur apuesta por la ciudad conectada a la naturaleza


New Sonddo es una ciudad coreana situada al oeste de Seúl que quiere convertirse en un centro internacional de negocios y en una Smart City. El presupuesto para crear esta nueva ciudad se sitúa en los 35.000 millones de dólares y albergará a 65.000 habitantes. La planificación de la ciudad ha contado con la filosofía Smart desde el principio, por ello, todos los sistemas de información que se están incorporando están siendo vinculados entre sí, dotando así a la Smart City de una perspectiva global desde el principio.

New Sonddo será una ciudad de espacios abiertos que apuesta por la integración con la naturaleza

New Sonddo será una ciudad de espacios abiertos que apuesta por la integración con la naturaleza


Los habitantes que vivan en esta ciudad podrán disfrutar de una urbe en la que se han diseñado desde el principio espacios abiertos, lo que favorece una mayor conexión con la naturaleza. Con este diseño la ciudad cuenta con un 40 % de espacios abiertos. Además, todos los edificios dan a espacios abiertos conectados por caminos para circular a pie y en bicicleta y están orientados para recibir la mayor cantidad de sol posible.

En esta ciudad, que ya casi es una realidad, los aparcamientos se sitúan bajo tierra para minimizar el impacto de temperatura en la ciudad y para permitir más zonas verdes. Los coches serán eléctricos y existirá un sistema de recogida de agua de las tormentas. En cuanto a la basura, habrá sistemas de recolección neumática de basura para evitar la circulación de camiones por las calles.

Abu Dabi crea la primera ciudad cien por cien ecológica


La ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, será la primera ciudad 100 % ecológica del mundo sin emisiones de carbono y sin residuos. Esta ciudad, en la que habitarán 50.0000 personas cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de dólares. Una inversión con la que Abu Dhabi lograría crear una ciudad del bienestar para sus ciudadanos. Los ciudadanos de Masdar no tendrán que soportar el humo de los coches porque no habrá vehículos, tampoco tendrán que respirar aire contaminado ya que toda la energía provendrá de fuentes renovables.

Los habitantes de la ciudad de Masdar podrán vivir en un entorno libre de humos y cien por cien ecológico

Los habitantes de la ciudad de Masdar podrán vivir en un entorno libre de humos y cien por cien ecológico


El agua vendrá de plantas de desalinización alimentadas por energía solar. Una fuente de energía que también proporcionará electricidad al resto de los servicios de la ciudad. En cuanto al transporte, habrá pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. Toda esta infraestructura se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación.

Santander, primera ciudad inteligente de Europa


En España también se están dando destacados pasos hacia la construcción o adaptación de las ciudades inteligentes. La Red Española de Ciudades Inteligentes ya agrupa a 41 ciudades cuyo objetivo es 'crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)'.

Entre ellas, Santander ha destacado por sus esfuerzos y por su visión de futuro. El proyecto de reconversión hacia una ciudad inteligente denominado SmartSantander , iniciado en el año 2009, ha sido reconocido con el premio Future Internet Award. Entre las aplicaciones Smart que ha creado la ciudad destaca el entramado de sensores de transporte público que proporcionan información sobre la ocupación de autobuses y posibles retrasos, y ofrecen alternativas a través de paneles informativos o del teléfono móvil.

El proyecto SmartSantander ha convertido a la ciudad en la primera Smart City de Europa

El proyecto SmartSantander ha convertido a la ciudad en la primera Smart City de Europa


La ciudad implantará también sensores que ayuden a gestionar la recogida de residuos haciendo posible que los contenedores se recojan solo cuando se sobrepasen ciertos niveles de ocupación. De esta forma se logra reducir la circulación de los camiones de basura por la ciudad. En cuanto al alumbrado, las calles poco transitadas se iluminarán únicamente cuando unos sensores detecten la presencia de ciudadanos o vehículos.

Para ahorrar agua, los sensores de humedad instalados en las zonas verdes detectarán la escasez de agua y solo en ese momento procederán al riego. Para las personas que tengan alergia existirá un sistema de alertas en su teléfono que avise al ciudadano en el momento en el que la concentración de la sustancia que les afecta supere determinados niveles en cualquier área de la ciudad. Con toda esta batería de medidas la ciudad estima una reducción de emisiones de CO2 del 20%, además de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los países en vías de desarrollo apuestan por el cambio


Buena parte de los países en vías de desarrollo, como Brasil, la India o China también quieren crear sus propias ciudades inteligentes. Estos países apuestan por la Smart City con el objetivo de resolver problemas como la contaminación, el tráfico o la densidad urbana, originados por la rápida urbanización que han experimentado dichos países en los últimos 10 años. Entre estas ciudades destacan la ciudad de Lavasa en India, Meixi en China y King Abdullah Economic City en Arabia Saudí.

Cómo es el ecosistema de una Smart City


El cambio radical de una ciudad para convertirla en una Smart City supone una importante apuesta no solo financiera sino también política. Estos son algunos de los elementos fundamentales del ecosistema de una ciudad inteligente:

-Los Ayuntamientos: son los principales promotores e impulsores a la hora de crear una Smart City.

-La ciudadanía: además del impulso político y empresarial, la ciudadanía ha de ejercer la presión suficiente para provocar el cambio en sus ayuntamientos y adaptarse al nuevo entorno de sus ciudades.

-Consultoras especializadas TIC: este tipo de empresas se especializan en conocer en profundidad  los múltiples servicios relacionados con las Smart Cities, así como las tecnologías más punteras para implementarlos.

-Integradores TIC y proveedores de middleware: en este grupo se encuentran empresas punteras desde el punto de vista tecnológico en el desarrollo de plataformas que permiten integrar diferentes tecnologías. 

-Proveedores de aplicaciones: estas empresas ofrecen las soluciones que son el fin último de la ciudad inteligente, es decir, aplicaciones útiles y atractivas para ciudadanos y empresas.

-Operadores Teleco: el pilar básico que cimienta la Smart City son los elementos físicos que permiten recolectar información y transferirla a los centros de procesamiento, es decir, los sensores y las redes de banda ancha.

-Utilities: son empresas que proveen servicios que están a disposición del cliente en su domicilio. Empresas como las eléctricas están integrando las ideas de los servicios de ciudad inteligente en la propia provisión de sus servicios.

-Constructoras: algunas de ellas ya están incorporando tecnología para su gestión inteligente, aunque necesitan de la red de la operadora para dotar de valor a este servicio.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios