/ noticias

LOS TUITS SON DECLARACIONES OFICIALES

Los tuits del Presidente de Estados Unidos son declarados como mensajes oficiales

La Casa Blanca considera que unos mensajes del Presidente en Twitter se consideran mensajes y respuestas oficiales como si fueran un comunicado formal.

Yago Rosa Fernández

25 de Junio de 2017

¿Un tweet cuenta como una respuesta oficial a una investigación federal? No es de sorprender que la Casa Blanca lo crea así. Según informó Reuters, la Casa Blanca envió una carta al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes alegando que un par de tweets de Trump del jueves fueron la respuesta oficial del presidente a una investigación del comité. La pregunta es la existencia de grabaciones y registros de las conversaciones de Trump con el director del FBI James Comey, y los últimos tweets de Trump dicen que él 'no hizo, y no tiene, ninguna de esas grabaciones'.

Es difícil mantenerse al día con todo el ida y vuelta, pero después de Trump inesperadamente despidiera Comey a principios de mayo, luego tuitease que Comey tenía 'expectativas de que no hay 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar a la prensa ! ' En su testimonio de principios de junio, Comey dijo en esencia que sería bienvenida la existencia de esas cintas, indicando que lo exonerarían y mostrarían que ha estado diciendo la verdad sobre sus relatos de sus interacciones con el presidente.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha estado investigando el alcance del hackeo ruso y la influencia en las elecciones de 2016, preguntó al consejo de la Casa Blanca el 9 de junio sobre la existencia de tales cintas y dijo que la Casa Blanca tenía hasta el 23 de junio para responder. Los tweets de Trump salieron el 22, y la Casa Blanca dice que son la respuesta suficiente a la investigación, llamándolos una 'declaración' del presidente.




Tuits como un mensaje oficial de la Casa Blanca



Por supuesto, Trump podría eliminar los tweets en cualquier momento - ya ha eliminado un puñado de tweets durante su presidencia. Los representantes Mike Conaway y Adam Schiff, el principal republicano y demócrata de la comisión, no están de acuerdo. Conaway dijo que el tweet no fue una respuesta suficiente, mientras que Schiff notó que el tweet de Trump no le permitió negar que la Casa Blanca tenía grabaciones y dijo que quería una respuesta por escrito.

Dada la naturaleza fugaz de Twitter, no es sorprendente que el comité quiera una respuesta más tradicional. La pregunta es si la Casa Blanca lo proporcionará o no, y si no lo hacen, cómo estos tweets se mantendrán hasta el escrutinio legal en la investigación en curso.

Con el Acta COVFEFE se intentaría que estos tuits se guardasen de forma indefinida para que fuesen investigados en un juicio posterior y nos muestran la evolución de la política adaptándose al uso de nuevas herramientas de comunicación que escapan al control tradicional de los comunicados oficiales.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios