/ noticias

APPLE

¿Conoces a la actriz que ponía voz a Siri?

¿Conoces a Susan Bennett, la actriz que daba vida a Siri, la asistente virtual de Apple?

Maribel Baena

17 de Abril de 2017

Hace ya más de tres años que Susan Bennett, una famosa actriz, confesó por primera vez que ella era la encargada de poner la voz a Siri en su versión original, es decir, en inglés. Siri llegó por primera vez a nuestras vidas en 2011, con el iPhone 4s, y en ese entonces era Bennett la encargada de dotar de vida a la asistente virtual de una de las compañías más famosas del mundo.

En un primer momento, la mujer tuvo poco que declarar sobre su trabajo con Apple. Pero hace poco ha concedido una entrevista a Typeform, y Bennett ha decidido dar un paso adelante y hablar de forma más precisa sobre lo que su trabajo con la empresa de la manzana mordida. No solo sobre lo que hace en la actualidad, sino también sobre cómo vivió sus primeros días como asistente virtual, y las puertas que estos le abrieron. En la entrevista que han colgado en su página web, se van intercalando algunos audios originales de Bennett donde se puede comprobar que, efectivamente, ella es la mujer que vive en nuestros teléfonos y que nos echa una mano cuando no sabemos muy bien qué hacer.

Según comenta Bennett, todo comenzó mucho antes de lo que nosotros pudiéramos imaginar, en 2005. En un primer momento, todo aquello era un nuevo proyecto para una compañía de texto hablado que se llamaba ScanSoft; pero este sistema de mensajería que pensaba crearse nunca llegó a nada, y acabó siendo una base para lo que acabaría siendo Siri. Y esto dos años antes de que llegara al mercado el primer iPhone.

Susan Bennett cuenta cómo es ser Siri


Durante ese primer verano de 2005, todo lo que Bennett tuvo que hacer es recitar 'frases sin sentido' una y otra vez. Fue exactamente lo mismo que hizo Daniel, el agente que por aquel entonces puso voz a la versión masculina de Siri. Pero poco más tarde, ScanSoft se fusionó con Nuance, que finalmente dotó a Siri de mucho más poder y reconocimiento de voz.

Susan Bennett, la voz de la Siri original

Susan Bennett, la voz de la Siri original


Bennett no tenía ni idea de lo que estaba diciendo en aquel momento. 'Estábamos grabando para una empresa de conversión de texto a voz, y esto era nuevo para nosotros. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Pensábamos que estábamos haciendo nuevos guiones para sistemas de telefonía', explicó al medio Typeform. Le pagaban por hora, y se negó en redondo a un contrato de cinco años. No es que el trabajo le pareciera insufrible, exactamente, pero sí que le parecía 'todo lo contrario de creativo'. Tenía que usar constantemente el mismo tono de voz, repitiendo frases que para ella carecían de sentido. Fue solo más tarde cuando comprendió que con cada frase estaba proporcionando a Apple 'todos los sonidos del idioma inglés'; fue gracias a esto que la empresa pudo formar nuevas frases y oraciones sin necesitar su trabajo de nuevo. Y, así, dieron vida a Siri.

Gracias a Bennett, podemos saber también por qué se eligió Siri para el nombre de la asistente virtual. Dag Kittlaus, el co-creador de Siri, había planeado nombrar a su futura hija Siri. No obstante, cuando su esposa le contó que lo que estaban esperando era un niño, Kittlaus decidió que ese nombre podría estar bien para la asistente virtual de Apple en lugar de para su hija. Al parecer, tal y como cuenta Bennett, Siri significa en noruego 'hermosa mujer que guía hacia la victoria'. No podía haber un nombre más curioso para una asistente virtual, desde luego.

Con el tiempo, Bennett descubrió que era la voz de la asistente virtual del iPhone. Para ella fue 'un poco espeluznante' pero, pese a todo, prefirió mantenerse en silencio hasta que, finalmente, en 2013 decidió desvelar el secreto. Fue ese mismo año cuando Apple eliminó todo lo que quedaba de Bennett en Siri y la sustituyó por otra persona; esto fue con iOS 7, y con una reestructuración completa del sistema. Pese a todo, el hacer de Siri le abrió muchas puertas a Bennett que ella jamás hubiera imaginado siquiera.

Comentarios

Sin comentarios