/ noticias

CORTANA

Cortana, la alternativa a Siri de Windows Phone

El asistente de voz de Windows Phone será una mezcla de las opciones de la competencia y tomará datos de aplicaciones de terceros.

Gonzalo Benítez-Dávila Sánchez

21 de Febrero de 2014

Una de las novedades más esperadas que previsiblemente incluirá la próxima actualización de Windows Phone es la inclusión de Cortana, un asistente que cumplirá una función similar a la de Siri en los dispositivos de Apple. El nombre está tomado de uno de los personajes de la saga Halo, una avanzada IA llamada Cortana que colabora con el Jefe Maestro en sus aventuras. Una referencia marca de la casa que nos indica por donde van los tiros, puesto que Microsoft pretende que su asistente de voz inteligente sea más avanzado que las opciones de la competencia. Veamos como pretende conseguirlo.

Capaz de usar datos de terceros


Cortana funcionaría como una mezcla entre Siri y Google Now, capaz de aprender de los hábitos de uso del usuario y que reemplazaría a Bing como el motor de búsquedas de los terminales equipados con el sistema operativo móvil de Microsoft. También sería capaz de obtener datos de las aplicaciones de terceros, incluyendo datos de geolocalización de Foursquare (lo cual explicaría la reciente inversión de 15 millones de dólares por parte de Microsoft).

Cómo es lógico en un asistente de estas características, los chicos de Redmond tendrán que aplicar alguna de las tecnologías que ya hemos visto en otros productos de la compañía, cómo el reconocimiento de voz de Xbox y Kinect. Tras ver lo cómo está de bien implementado en la nueva consola de Microsoft, podemos imaginar que el resultado será más que bueno.

El asistente toma su nombre de un personaje de la saga de juegos 'Halo'

El asistente toma su nombre de un personaje de la saga de juegos 'Halo'


Cortana estaría presente en nuestro dispositivo como un icono circular de nuestro color preferido en Windows y se animaría cuando esté activa, pensando o respondiendo a alguna pregunta nuestra. La forma circular del asistente seguramente destaque en el entorno 'cuadriculado' de la interfaz Modern UI de Windows Phone, y sería capaz de mostrar emociones frunciendo el ceño o saltando de alegría dependiendo de las tareas que se le encomienden, mostrando así una personalidad propia.

Podremos controlar que datos compartimos con Cortana


Si así lo deseamos, el asistente podrá analizar los mensajes de texto o correos entrantes en busca de frases como '¡Quedemos mañana a las 21!' y siendo capaz de programarnos alarmas y recordatorios para que no faltemos a la cita.

Complementando al asistente encontraríamos una aplicación paralela denominada 'Notebook' (Diario) mediante la cual podremos seleccionar que datos queremos compartir con el servicio y eliminar o editar los que están ya almacenados. Microsoft nos comunica así, de forma transparente, las informaciones nuestras a las que tiene acceso y para que las está usando, gesto a tener en cuenta por los usuarios que andan preocupados con los polémicos seguimientos de datos y escándalos con la NSA que tanto vemos en los medios últimamente.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios