/ noticias

JJ.OO.

Cybathon: los Juegos Olímpicos Biónicos de 2016

Cybathon son los Juegos Paralímpicos con asistencia robótica que se celebrarán en 2016 en Suiza.

Carolina Avedano

31 de Marzo de 2014

Los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres pasaron a la historia gracias al atleta Oscar Pistorius, que se convirtió en el primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos. Pistorius compitió con unas prótesis de fibra de carbono y se convirtió en la gran estrella de los 400 metros.

Por tanto, podemos decir que Pistorius ha sido la pieza clave para desarrollar una nueva tencencia, que ha desembocado en los pirmeros Juegos Olímpicos Biónicos, que se celebrarán en Zúrich (Suiza) en octubre de 2016. Estos JJ.OO. han sido bautizados como Cybathlon.

Oscar Pistorus en los Juegos Olímpicos de 2012

Oscar Pistorus en los Juegos Olímpicos de 2012


En Cybathlon la tecnología es la protagonista, jugando un papel fundamental para animar a las empresas participantes a desarrollar sistemas robóticos avanzados para competir y ganar las pruebas propuestas en estas diferentes olimpiadas. Se premiarán tanto a los ganadores de las carreras como al equipo de desarrollo responsable de la tecnología utilizada. Esta tecnología provendrá bien de la mano de desarrollo de empresas o de prototipos de laboratorios de investigación.

El Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza (NCCR Robotics) es quien organiza estos juegos. El objetivo que persiguen no es solo dar espacio a las personas con alguna limitación física, sino incentivar el desarrollo de innovación tecnológica en este sector. 'La idea es que queremos impulsar el desarrollo de tecnologías de apoyo y dispositivos, que los pacientes realmente pueden utilizar en la vida cotidiana', declara Robert Riener, parte del equipo organizador del evento y profesor de la Universidad de Zúrich. 'Este es un evento público en el que queremos deshacernos de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología', agrega el profesor Riener.

Las primeras Olimpiadas Biónicas serán en 2016

Las primeras Olimpiadas Biónicas serán en 2016


No serán unas olimpiadas completas, sino que habrá sólo seis pruebas: carrera de bicicleta, carrera a pie, carrera en silla de ruedas, carrera con exoesqueleto, carrera con prótesis de brazo y carrera con interfaz cerebral (BCI).

Otra diferencia fundamental con los JJ.OO. tradicionales es que la normativa del evento será lo menos restrictiva posible, aunque siempre asegurando la seguridad para los partipantes, asistentes y para el medio ambiente.

Más información


Para participar como atleta, se debe llenar este formulario. Para participar como equipo de desarrollo tecnológico, se necesita llenar este formulario. A continuación, habrá que enviarlo a info@cybathlon.ch.

Los atletas y equipos que no dispongan de socio industrial recibirán ayudas para realizar el viaje. Los equipos participantes tienen la oportunidad de probar su tecnología en una local de ensayo en Zúrich, hasta diciembre del 2015.

El evento tendrá lugar en el Estadio Hallenstadion de Zurich, el 8 de octubre de 2016. Las venta de entradas comenzará a principios de 2016.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios