/ noticias

APPLE

De un boceto en el iPad Pro al póster de 'Stranger Things'

El póster de 'Stranger Things' comenzó siendo un boceto en un iPad Pro, y terminó siendo una obra de arte.

Maribel Baena

10 de Agosto de 2016

Stranger Things se ha convertido, sin lugar a dudas, en la serie que todo el mundo debe ver este verano. Rescatando ese cine de terror perdido de los años ochenta, y con la increíble Winona Ryder como una de las protagonistas, te atrapa desde el primer hasta el octavo capítulo. Es una serie desconcertante al principio, con muchísimos cables por atar que, poco a poco, se van desenredando por sí mismos, e inmersa en un ambiente de intriga y terror constante. Merece la pena echar un ojo a la primera temporada, aunque (como consejo personal) intentad no devorarla demasiado rápido; el tiempo entre temporada y temporada pasará muy lento.

En una reciente entrevista con Mashable, el artista Kyle Lambert, divulgó cómo había creado el más que memorable cartel que ha diseñado para la serie, bajo las directrices de Netflix. Netflix pidió a Lambert que mantuviera el tema ambientado en los ochenta; además, le proporcionó un esquema muy vago de la trama, así como de los montajes iniciales de los primeros episodios. A esto se le añadió algunas imágenes fijas para tratar de comunicar la historia en una sola imagen.

Fue entonces cuando Lambert pensó en el iPad Pro como herramienta para comenzar el proyecto. Según el artista, esta tablet le permite 'dibujar de una manera muy natural', especialmente cuando se utiliza junto al Apple Pencil. Fue en un iPad Pro donde nació el boceto del cartel principal de la serie, que ha conseguido ser muy famoso.

Lambert, fan de trabajar con iPad


No es la primera vez que Kyle Lambert trabaja con un iPad, sino que lleva años trabajando con estos dispositivos. En el año 2013, creó una representación fotorrealista de Morgan Freeman impresionante con un iPad Air, por ejemplo.

'Este fue un proyecto muy emocionante para mí, como artista que entrenó con pintura al óleo. Me gustó mucho reproducir este estilo tradicional de la pintura utilizando herramientas digitales', declaró Lambert en Mashable. 'He utilizado el iPad Pro para hacer las ideas de composición preliminares, así como el boceto que se convirtió en el cartel definitivo de Stranger Things. Opté por usar el iPad Pro para la etapa d dibujo del cartel porque me parece que soy capaz de dibujar de una forma muy natural en el dispositivo usando el Apple Pencil. El dispositivo, en general, es cómodo para sostenerlo durante largos periodos de tiempo, es muy portátil'. Además, señaló las virtudes de la aplicación que había usado, ya que dice que cuenta con grandes cepillos para dibujar.

Proceso de creación del póster

Proceso de creación del póster


Para este caso concreto, la aplicación que utilizó Lambert fue Procreate. Con esta, creó el primer boceto de su dibujo y, posteriormente, hizo la transición a Photoshop en Mac para mejorar la resolución de la imagen, aumentándola. De esta forma pudo pintar pequeños elementos en la mejor resolución posible.

Durante el proceso, cuando cambió de iPad a Mac, utilizó una tableta Intuos de Wacom, que, conectada al ordenador, funciona como un bloc de dibujo. Gracias al tamaño de la pantalla del Mac, pudo centrarse mucho más en la imagen, y gracias al uso de la tableta Intuos pudo trabajar sin que su mano tapara una parte de la obra, como sucede con un iPad Pro combinado con el Apple Pencil.

El trabajo no fue particularmente sencillo; sin embargo, Lambert señala que gracias al iPad Pro pudo ir añadiendo más detalles a las zonas que él pensaba que los necesitaban. Además, declaró que con el iPad pudo trabajar un estilo de dibujo 'más fluido', cosa que el Mac no le permitió. Estuvo cambiando entre ambos dispositivos, usando distintas aplicaciones, hasta que por fin creó el cartel de Stranger Things.

Once, una de las protagonistas

Once, una de las protagonistas


Aparte de ser el encargado de crear el cartel, también tuvo el encargo de dibujar varios retratos de los personajes, que posteriormente fueron regalos para los actores que los habían interpretado. Entre ellos, Once, uno de los grandes descubrimientos de la serie y sobre la que no diré nada más para no hacer ningún spoiler indeseado.

Lo que demuestra este hecho es que, sin duda, el iPad Pro sí que ha supuesto un avance importante en el panorama del diseño gráfico. Apple lo dejó claro desde el principio: el Apple Pencil, combinado con el iPad Pro, iba a ser un cambio muy relevante, una herramienta de dibujo de la que ningún artista querrá prescindir jamás.

Comentarios

Sin comentarios