/ noticias

CÁRCEL POR BULO

Detienen a una mujer por difundir un bulo por WhatsApp sobre presencia yihadista

Una falsa alarma provocó una movilización policial y la detenida se enfrenta hasta a un año de prisión.

Yago Rosa Fernández

18 de Septiembre de 2017

No es raro que de vez en cuando nos llegue un bulo por medios de comunicación y el intentar desmentirlos. Siempre dichas personas los difunden con las mejores intenciones, pero en no pocas ocasiones consiguen infundir nervios infundados y esta vez una persona que propició uno de ellos se puede enfrentar a una pena de prisión.

En este caso una mujer de 42 años de nacionalidad española en Málaga difundió un mensaje de audio en el que hay una supuesta intervención policial cerca de un local de hostelería donde se encontraba empleada. Dicho audio se estuvo difundiendo por WhatsApp, provocando que se tuvieran que movilizar efectivos policiales, motivo por el cual se enfrenta a una pena de cárcel.

Málaga

Málaga



En este caso llegó a manos de las fuerzas del orden y el pasado día 13 detuvieron a la creadora del bulo, que ahora se enfrenta a una pena de entre tres meses y un año de Cárcel. Según el artículo 561 del Código Penal

Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Posible prisión por un bulo



La ley es clara pero aunque sufriese condena, en caso de que no tuviese antecedentes no pisaría la cárcel al no suponer una pena de al menos dos años, pero estaría en libertad con cargos. Ante estos casos es necesario recordar que no hay que compartir información que no se pueda confirmar y lo que se comparte en mensajería instantánea como WhatsApp y redes sociales es altamente manipulable y hay que revisar antes de compartir.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios