/ noticias

REALIDAD VIRTUAL

Un guante que podría hacerte sentir las formas de la realidad virtual

Esta podría ser la pieza que faltaba en el puzzle de la realidad virtual.

José Miguel Fernández Marín

29 de Agosto de 2016

Las gafas de realidad virtual como el HTC Vive o el Oculus Rift pueden crear mundos virtuales realistas, complementados por los mandos sensores de movimiento puedes hasta interactuar con ellos. Igualmente, esta puede que sea la parte de la realidad virtual que sea la menos inmersiva pues puedes verlos, interactuar con ellos pero no puedes sentirlos. Una empresa china llamada Dexta Robotics quiere cambiar esta falta de inmersión con este guante en forma de garra llamado Dexmo.

La idea de este curioso invento se basa en que todos los objetos generados en realidad virtual tienen que tener un determinado tamaño, indicado por cuando fueron renderizados. Si un ordenador conoce las dimensiones de ese objeto y la posición de tu mano, debería -teóricamente- generar una respuesta táctil. El resultado de este curioso experimento podría acabar dando una respuesta realista a tu mano cuando coges fuertemente la empuñadura de tu arma o simplemente levantar una caja en un puzzle. Todos los objetos tendrían diferentes tamaños, formas e incluso consistencia.

Dexmo es inalámbrico y -aseguran- lo suficientemente ligero como para que no fatigue su uso al usuario. Por cada dedo hay una palanca que aplica fuerza en tus dedos para dar la sensación de limite en la presión que puedes aplicar en el dicho objeto.

Pequeña muestra de funcionamiento del guante agarrando una piedra

Pequeña muestra de funcionamiento del guante agarrando una piedra


Un paso mas cerca de la realidad


Aparte de dar la sensación de estar tocando algo, también te transmitirá la sensación de cuan firme es un objeto en la realidad virtual; por ejemplo: El mango de una espada seria rígido y firme mientras que un patito de goma seria blando.



Como se puede ver en el vídeo de presentación, parece ser que Dexmo ya ha sido construido (aunque ya han habido unos cuantos prototipos). Dexa Robotics diseñó un software especifico para hacer pruebas con dicho guante y es con lo único que funciona por ahora; 'No queremos lanzar Dexmo hasta que haya software disponible para el consumidor' declara la empresa, esto significa que probablemente trabajen con alguna de las grandes empresas de realidad virtual para llevar a cabo aplicaciones o juegos para este accesorio.
La demo anterior mencionada usa HTC Vive, el cual se pueden observar los mandos fijados a los guantes. La compañía también ha probado a Dexmo con HoloLens, Oculus Rift y aplicaciones en la vida real como controlar robots.

Quizás el apartado del gaming sea su uso actual, pero la realidad virtual en si tendrá muchísimas aplicaciones más allá que el simple juego. Igualmente, Dexta Robotics no ha querido dar ningún tipo de información en base a su precio, pero se puede asegurar que no serán baratos en cuanto a su salida y sus primeras versiones.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios