/ noticias

APPLE

Diez años del primer iPhone de la mano de Steve Jobs

Hoy hace diez años de la presentación del primer iPhone de la historia, de la mano de Steve Jobs.

Maribel Baena

09 de Enero de 2017

Hace exactamente diez años, Steve Jobs presentó por primera vez el primer iPhone original. Este teléfono no solo se ha convertido en el más importante de la historia de Apple, debido a la repercusión que tuvo, sino también en uno de los más importantes de la historia en general. En su momento, el propio Steve Jobs hizo una pequeña burla del dispositivo, señalando que era tres cosas a la vez: un iPod, debido a los controles táctiles que permitía; un teléfono móvil, puesto que cumplía con todas las funciones necesarias; y un dispositivo que permitía comunicarse directamente a internet, como si fuera un ordenador.

'El iPhone es un producto mágico y revolucionario que está cinco años por delante de cualquier otro teléfono', explicó Jobs, totalmente entregado, durante la presentación del iPhone original. Y, en ese momento, tenía razón. El iPhone no solo fue capaz de sacarse a sí mismo todo el partido posible hace diez años, sino que también fue capaz de exprimir al máximo a la competencia, haciendo que incluso ella se exigiera hasta el límite. Los grandes sistemas operativos comenzaron a despertar a raíz de la introducción de iOS por primera vez.

iPhone original

iPhone original


Desde ese momento, el iPhone pasó a ser uno de los terminales más vendidos a nivel internacional. Actualmente, y pese a que Apple disponga de dispositivos mucho más caros que los iPhone, lo cierto es que son el producto estrella de la compañía. 'El iPhone es una parte esencial en la vida de nuestros clientes, y, hoy más que nunca, está redefiniendo la forma de comunicarse, entretenerse, trabajar y vivir', ha señalado Tim Cook. 'El iPhone ha marcado las pautas para la computación móvil durante su primera década. Lo mejor está por venir'.

Solo diez años


Por increíble que parezca, tan solo hay diez años de diferencia entre aquel primer iPhone original y el actual iPhone 7; sin embargo, entre ambos terminales podría haber siglos de diferencia, teniendo en cuenta lo distintos que son entre ellos. La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, y ha sido también en parte a invenciones como el iPhone original que esto es posible.

Desde aquel año 2007, donde se anunció por primera vez el iPhone original, muchas cosas han cambiado anualmente. No fue hasta 2008 que se introdujo la App Store y el 3G, es decir, el soporte de la red. Y pese a que el primer iPhone ya tenía cámara de fotos, no fue hasta 2009 que se introdujo la grabación de vídeo por primera vez. La pantalla también cambió: fue en 2010 cuando apareció el primer iPhone con pantalla retina. Y aunque ahora no seríamos capaces de imaginar un iPhone sin Siri, no fue hasta 2011 que la asistente virtual llegó por primera vez en nuestras vidas.

Comparativa entre el iPhone original y el iPhone 7

Comparativa entre el iPhone original y el iPhone 7


En 2012 se pasó por primera vez a las cuatro pulgadas y al conector Lightning, con el iPhone 5. Pero tuvimos que esperar hasta el iPhone 5s, en 2013, para ver por primera vez la identificación táctil en un teléfono; es decir, para poder desbloquear usando tan solo la huella digital. En el 2014, Apple se decidió a dar un gran cambio que nadie hubiera esperado, y que muchos señalaron que Steve Jobs jamás hubiera permitido: los iPhone dejaron de ser de cuatro pulgadas, dejaron de ser pequeños y manejables, y dieron el salto a las 4'7 pulgadas e, incluso a las 5'5.

En 2015, los cambios continuaron: 3D Touch, las fotos con movimiento y la grabación de vídeo en 4K. Cosas que hace diez años ni siquiera hubiéramos podido imaginar y que, ahora, podemos tener en nuestros móviles. Con el iPhone 7, el año pasado, llegaron también pequeños cambios, como la impermeabilización de los móviles y la cámara de doble lente del iPhone 7 Plus.

Philip Schiller, vicepresidente senior de Apple, ha señalado que es sorprendente que, pese a los cambios que se han sucedido, el iPhone continúa siendo el modelo a través del que se juzgan el resto de teléfonos inteligentes. Algo así como el patrón oro de los smartphones. Y es cierto que, pese a que haya personas que se decanten más por Android que por iOS, los iPhone son una figura muy importante dentro de las comparativas de teléfonos.

Se espera mucho del nuevo iPhone de este año: una pantalla OLED curvada, que apenas tenga marco y, por supuesto, sin botón de inicio físico. Además, se espera que sea el primer con carga inalámbrica, capaz de reconocer rostros y con una cámara de doble lente vertical capaz de hacer fotografías en 3D. Y se espera tanto no solo por los rumores, sino porque se cumplen nada más y nada menos que diez años del primer iPhone original, y los seguidores de Apple tienen sus ojos puestos en la compañía para ver cómo esta lo celebra.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios