/ noticias

ASTRONOMIA

Dinamitan una montaña para instalar el telescopio más potente

Comienza la construcción del telescopio más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), en Chile.

Carolina Avedano

23 de Junio de 2014

El pasado jueves día 19 de junio comenzó la construcción en Chile de lo que será el telescopio más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), calificado de 'telescopio del siglo XXII', según Fernando Comerón, astrónomo y representante del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile.

El Observatorio Europeo Austral es un organismo europeo dedicado a la astrofísica creado en el año 1962, y tiene la intención de que este telescopio, situado en pleno desierto de Atacama, se dedique a buscar pistas sobre la formación de las primeras estructuras del Universo, el origen de los elementos químicos, los agujeros negros y la existencia de vida en otros planetas.

Imagen divulgada por el ESO

Imagen divulgada por el ESO


Sin embargo, para poder disfrutar de esta obra de la ingeniería, los astrónomos tendrán que ser pacientes y esperar diez años para que esté terminado y otros dos para que esté completamente operativo. Este telescopio, que supondrá una inversión de unos 1.400 millones de dólares, contará con un 'ojo' o espejo primario de 39 metros de diámetro. 'La principal característica es que su superficie colectora de luz es 10-15 veces mayor que la de los mayores telescopios que existen en la actualidad', indicó Comerón.

Comienzos explosivos


El primer paso para iniciar el proyecto ha sido la pulverización unos 5.000 metros cúbicos de roca: la cima del cerro Armazones, de 3.060 metros de altura, ha perdido entre 25 y 30 metros de altura para así crear una llanura de 200 metros de longitud sobre el que se edificará el estudio. Esta región del norte de Chile presenta características únicas para la astronomía mundial, ya que ofrece un clima seco y las noches más despejadas y puras del planeta, motivo por el cual el país sudamericano concentra un 70% de los observatorios astronómicos del planeta. De hecho, a unos metros del futuro E-ELT, en el Cerro Paranal al norte de Chile, se sitúa el llamado 'Very Large Telescope' (VLT), que actualmente es el telescopio óptico más grande del mundo. Este telescopio fue inaugurado hace ya 16 años.

Esta obra inicial consistente en una gran explosión en el cerro Armazones fue retransmitida en tiempo real en Livestream, así como por las redes sociales Facebook y Twitter y el canal del ESO en YouTube.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios