/ noticias

CIENCIA

Diseñan una 'súper batería' de teléfono móvil

Diseñan una 'súper batería' de teléfono móvil: lo del Galaxy Note 7 ya es historia.

Maribel Baena

10 de Febrero de 2017

Las baterías de los teléfonos móviles son fundamentales. No solo porque sean capaces de alimentar a nuestros móviles, proporcionándoles más horas de vida cuanto mejores sean, sino también porque de ellas depende la salud completa de nuestro móvil. No hay más que echar una hojeada a todo el asunto del Samsung Galaxy Note 7; su batería, y un sobrecalentamiento de la misma, provocó multitud de explosiones de terminales. Las explosiones fueron tantas que desde Samsung no pudieron asegurar la salud del resto de teléfonos y no les quedó más remedio que acabar eliminándolos del mercado. Probablemente queden algunos, de aquellos usuarios que quieran guardar un recuerdo histórico del mayor error de Samsung.

A raíz de ahí, las empresas comenzaron a preocuparse cada vez más y más por las baterías. Y ya no por la duración de las mismas, sino por su seguridad, por la seguridad que estas pueden aportarle a los usuarios. En un episodio del programa NOVA, llamado 'Search for the Super Battery' (Buscando la Súper Batería), Mike Zimmerman explica cómo la batería que él ha diseñado jamás sufrirá todos los problemas que la del Note 7 sufrió.

Y es que si algo dejó claro todo lo sucedido con Samsung es que la batería no debe ser solo de la mayor duración posible, sino que debe poder garantizar al usuario una seguridad mínima. Además, hay que tener en cuenta también el impacto ambiental que la producción de las baterías tiene en el entorno que nos rodea.

Mike Zimmerman ha sido el desarrollador


Durante todo el episodio, el presentador, Pogue, pone a prueba la seguridad de una nueva y fina batería diseñada por Mike Zimmerman, profesor de la Universidad de Tufts. Pogue llega, incluso, a cortar la batería; en todo momento, se puede ver cómo pese a cortar la batería, está sigue siendo segura. Es más, tras el corte también funciona.

En otro de los ejemplos que pone a lo largo del documental, el presentador apuñala la batería con un destornillador en varias ocasiones. La batería se encuentra conectada en ese momento a un iPad, que no dispone de batería interna, y el dispositivo continúa funcionando pese a los golpes y las inclemencias que la batería ha recibido. Estaríamos hablando, pues, de la batería más resistente del mundo. Ahora mismo, muchas de las baterías que usamos, al recibir un golpe de este tipo no solo dejarían de funcionar (eso es seguro), sino que además podrían acabar provocando un peligro en todo nuestro entorno.

Así es la batería

Así es la batería


Zimmerman trabaja como CEO de una empresa llamada Ionic Materials, y ha creado estas baterías reemplazando el electrolito líquido con un polímero plástico que él mismo ha diseñado, y que acaba formando una batería totalmente sólida. Mientras que el electrolito líquido es inflamable, este plástico que él ha creado es ignífugo, con lo cual no habría ninguna posibilidad de que todo saliera ardiendo de un momento para otro. Aunque ahora el material deje de ser líquido y sea sólido, los iones continúan pasando a través de él en incluso mejores condiciones.

Aunque lo más impresionante de estas baterías es que el costo podría llegar a ser incluso menor que el de las baterías actuales. Esto es debido a que el electrolito de plástico se fabrica mediante el mismo proceso con el cual se hacen las bolsas de basura, por ejemplo, con lo cual estamos hablando de un proceso muy asequible para cualquier empresa. Hasta aquí, todo es tan bueno que parece hasta mentira. Zimmerman ha tenido que admitir que pese a que todo parezcan ventajas, también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, habría que ver cómo posicionar todas estas nuevas baterías en el mercado, con lo cual necesita socios que estén dispuestos a trabajar con ellas. No es probable que veamos a Apple trabajando con estas baterías, por ejemplo. Aunque quién sabe de aquí a unos años lo que cambia el panorama tecnológico.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios