/ noticias

ECOSIA

Ecosia, un buscador web cuyos beneficios favorecen al medio ambiente

Ecosia, un nuevo buscador que planta árboles con los beneficios que obtiene por publicidad.

Maribel Baena

21 de Febrero de 2017

El medio ambiente es algo que debería comenzar a preocuparnos a todos; es más, debería llevar unos años preocupándonos. El cambio climático, las talas de árboles, las especies animales que se encuentran en peligro de extinción... Son cosas que nos afectan directamente, que inciden en cómo nosotros vivimos. Porque cuanto peor esté la Tierra, que es la que nos sirve de cobijo, peor estaremos nosotros. Despreciamos lo que nos da de comer, obviando que sin su salud, nosotros tampoco podremos estar sanos.

Pero hay iniciativas que, poco a poco, van abogando por la salud de la Tierra en la que vivimos. Una de ellas es Ecosia, un nuevo buscador, o motor de búsqueda, que invierte todos sus ingresos por publicidad para plantar árboles. Dicho así suena un tanto extraño, mas estamos hablando de una iniciativa muy positiva, y que ya ha generado casi tres millones de euros de beneficio. En términos de árboles plantados, estamos hablando de casi seis millones y medio de árboles. Según las estadísticas de la página web oficial de Ecosia, ahora mismo hay más de tres millones de usuarios usando su navegador. Teniendo en cuenta que la inversión que hay que realizar para plantar un árbol es de 0'28 euros, podremos ver que se planta un árbol cada exactamente once segundos. Es decir, que mientras que estáis leyendo esta noticia, se están plantando árboles nuevos.

¿Cómo funciona Ecosia?


Cuando hablamos de donaciones puede que penséis que tenéis que donar de forma activa, introduciendo vuestros datos bancarios y cediendo parte de vuestro dinero. Pero no, Ecosia funciona de otra forma. Vosotros no tendréis que pagar absolutamente nada, solo tendréis que usar su buscador para favorecer la plantación de árboles.

Si comenzáis a usar Ecosia como buscador predeterminado (y no tenéis ningún tipo de bloqueador de publicidad, esto también es importante), por cada anuncio que visualicéis iréis generando unos beneficios directos para la empresa que gestiona el buscador. Es esta empresa la que se ha comprometido a donar los beneficios que reciben directamente de la publicidad, y destinarlos por completo a la plantación de árboles. Es decir, que lo único que tenéis que hacer si queréis repoblar un poco nuestra Tierra es utilizar ese buscador, y eliminar los bloqueadores de publicidad mientras lo estéis usando.

Así funciona Ecosia

Así funciona Ecosia


Es una forma muy original de conseguir ingresos. Por un lado, es el público el que aporta su grano de arena a la hora de usar el buscador; pero, por otro, no requiere donaciones directas de la gente, con lo cual es mucho más probable que haya más personas que se animen a participar. Pese a que treinta céntimos no sea una cantidad grande, hay quien no suele donar en ningún momento de su vida. Ya no solo porque no quiera dar dinero, sino porque, quizás, no sabe cómo hacer donaciones a través de internet, o no se siente seguro. Pero en este caso nadie tiene que desprenderse de su dinero; solo tiene que asumir que su navegador tendrá unos cuantos anuncios.

Si entráis en la página principal de Ecosia, os aparecerá un cartel donde os dirá que tenéis que instalar una extensión en Google Chrome. Lo único que tenéis que hacer es descargar la extensión (que tardará algo menos de unos segundos), y veréis cómo aparece un nuevo símbolo en vuestro navegador, en la parte superior: el símbolo de Ecosia. Pulsad ese símbolo cada vez que queráis realizar una búsqueda, en lugar de pulsar el habitual de Chrome, y ya estaréis ayudando a la plantación de árboles. Un gesto tan sencillo como ese puede acabar beneficiando ampliamente al medio ambiente, y depende solo de vosotros.

El buscador no es el más rápido que podáis usar, y sería comprensible que no quisierais usarlo en todo momento. Pero pensad en todo lo positivo que podéis aportar, y seguro que una carga más lenta merecerá la pena. Un punto positivo de Ecosia es que están siendo totalmente transparentes, y publicando todos los recibos de las donaciones que reciben y de los informes de su negocio. Podréis consultarlos en su página web si tenéis alguna duda.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios