/ noticias

EXANALISTA DE LA NSA

Edward Snowden asegura que nos espían cada vez más

Snowden ha mantenido dos entrevistas con medios españoles y, en ellas, asegura que se sigue realizando esta vigilancia masiva, siendo cada días más agresiva.

Sandra Ramírez Cherbuy

14 de Marzo de 2016

El exanalista de la NSA, Edward Snowden, que filtró un millón y medio de documentos clasificados que demuestraban que Estados Unidos espiaba (y sigue espiando) de manera masiva los usuarios de Internet y de teléfonos móviles.

Ante esta filtración está en busca y captura por cargos de espionaje y traición a la nación. Después de unos años en el anonimato en Rusia donde le han concedido el permiso de asilo, dos medios españoles han conseguido hacerle una entrevista. El programa de la periodista Ana Pastor, el Objetivo, y eldiario.es.

Snowden sin ningún miedo mantiene que sigue realizando esta vigilancia masiva y que cada día es más agresivo. También ha afirmado que el Gobierno de España también participa en algunas tareas de espionaje.

El registro de los metadatos lo revela todo


En la entrevista a eldiario.es Snowden reconoce que se arrepiente de no haber filtrado los documentos antes pero que está orgulloso de haberlo hecho igualmente. Cuando le preguntan por España y sobre todo cuando la periodista Ana Pastor le lee una declaración del director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) que dice que en España no se ha vulnerado el derecho a la intimidad, el exanalista se ríe con una gran carcajada. ''Por supuesto, el Gobierno español, el alemán, o el británico, están espiando igual que Estados Unidos. Es barato, y es sencillo. Hay 45 millones de habitantes en España. Cada vez que alguien envía un SMS o hace una llamada se crea un registro. Cada vez que alguien compra online, se crea un registro'', explica.


Imagen de Snowden en el documental Citizenfour

Imagen de Snowden en el documental Citizenfour


En cuanto a esta vigilancia Snowden nos explica que no es que se lean nuestros correos ni se oigan nuestras llamadas, sino que se registran nuestras actividades a través de los metadatos. Para entendernos, conocen a que hora mandamos un correo, a quien, con que correo y el asunto, pero no se introducen en el mail. Esto le sirve a los gobiernos para saber nuestros patrones diarios, nuestro historial, nuestros hobbies, etc. ''El registro de esos metadatos sin una orden judicial revela cada frontera que cruzas, cada cosa que compras, cada llamada, cada torre celular que te cruzas, cada amigo que haces, cada página que visitas y cada correo que envías'', explica a eldiario.es.

Ante la petición de las puertas traseras en los dispositivos móviles también le pregunta la periodista de eldiario, es, Marta Peirano. Ante eso, Snowden se muestra totalmente en contra de las puertas traseras, lo ve como un ataque a la seguridad de la sociedad. Para el exanalista esto no solo facilitaría la vida de los investigadores sino también la de los hackers y si ocurre esto, tal y como confiesa, ''cuando creas una puerta de atrás, estás creando una vulnerabilidad que debilita la seguridad de todo el sistema (...)
el día en que algo salga mal será un problema imposible de arreglar''
.

Por eso, Snowden apoya la idea de usar herramientas como TOR o TAILS que sirven para mantener tu conexión de manera anónima.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios