/ noticias

VIRUS

Cuidado con 'El Gato', el nuevo ransomware que deja inútil tu smartphone Android

Os presentamos 'El Gato', el nuevo ransomware que está afectando a miles de terminales Android y que nos obliga a pagar para recuperar su estado normal.

Sergio Carlos González Sanz

12 de Agosto de 2016

A veces nos pensamos que todo lo que hacemos en las redes es de forma anónima, que nadie se va a enterar de nada y que todas esas búsquedas que hacemos y fotos que compartimos se van a quedar ahí alojadas sin que nadie pueda acceder a ellas porque, claro, tenemos la cuenta cerrada solo para nuestros amigos. Pero creo que debemos ser conscientes de que esto no es así, y que por mucho que tengamos instalado uno, dos o tres antivirus al mismo tiempo, la vulnerabilidad va a seguir existiendo siempre de manera irremediable y muy a nuestro pesar.

Como usuario Android desde hace ya seis años, he de reconocer que la seguridad que siento cuando utilizo uno de sus dispositivos ha ido mejorando con el paso del tiempo, pero por ahora no es ni mucho menos tan placentera como en un dispositivo de Apple; y lo digo siendo ahora mismo poseedor de cero terminales de los de Cupertino por diversos motivos. Pero las cosas son como son, y en lo que a seguridad se refiere los de Tim Cook están un par de pasos por delante.

Estos problemas de vulnerabilidad se terminan convirtiendo en grandes riesgos apra millones de personas, porque el riesgo es precisamente lo que genera el miedo y lo que abre las peurtas a los atacantes a seguir intentándolo. Hoy, gracias a HDBlog.it, hemos podido conocer con un último informe elaborado por la investigación de malware de McAfee Labs, que hay por ahí rondando un nuevo malware ransomware llamado [b 'El Gato'[/b] y que tiene de malo absolutamente todo lo que un gato huraño pueda hacer en nuestras cortinas.

'El Gato', para nada bienvenido


Este virus, que ha sido nombrado como 'El Gato' porque el código malicioso del sistema incluía un .jpg de dicho animal de compañía, es un ransomware que lo que hace es inutilizar nuestro terminal Android de arriba abajo. Es decir, se trata de una posesión de su control total, una especie de secuestro. Utilizar la palabra secuestro para hacer la analogía no es baladí, puesto que tenemos una forma de recuperar el estado original de nuestro dispositivo.

La imagen en ciernes

La imagen en ciernes


Los encargados de este problemático 'El Gato' te dan la oportunidad de que todo vuelva a la normalidad siempre que cojas tu cartera y pagues lo que se acuerde. Se trata de un software realmente complejo, difícil de descifrar y de controlar, que la gente de la propia McAfee considera un problema bastante importante y difícil de solventar. Es capaz de encriptar todos nuestros archivos, mensajes y comandos. Por supuesto, también hace que nuestro Smartphone se convierta en un verdadero ladrillo, un ladrillo que tendremos en casa y que además de poder encenderse poco más vamos a ser capaces de hacer con él.

¿Cómo funciona?


Como por el momento nadie va a tu casa a secuestrarte el móvil, el funcionamiento de 'El Gato' se está realizando de manera remota, con conexiones de servidores localizados en países extranjeros en un estado de hibernación. Al no dejar de trabajar un solo segundo pero hacerlo en segundo plano, la conexión a Internet nunca se detiene y sigue las instrucciones de los comandos a rajatabla. Nuestro teléfono se queda a gusto del consumidor, de 'El Gato', y puede desde bloquear nuestra pantalla a controlar todo tipo de aplicaciones. Vamos, como si tuviesen nuestro Smartphone en sus manos pero con la diferencia de que lo están haciendo todo desde un monitor.

Y sí, hay una solución. Para recuperarlo todo, 'El Gato' nos da la oportunidad -fíjate tú, qué gente más maja- de descargar una app con una clave especial que nos dará acceso a la recuperación del tráfico habitual de datos y la eliminación -o eso dicen- del malware pagando dinero real. Vamos, un auténtico esperpento que esperemos desaparezca pronto de la comunidad Android.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios