/ noticias

ENERGÍA RENOVABLE

El metro de Londres podría abastecer a sus propias estaciones

Así lo demuestra un nuevo sistema implantado en fase de pruebas. Una estación puede recuperar energía para abastecerse durante dos días.

Guillermo Nieva

27 de Septiembre de 2015

Según las informaciones que ha difundido Transport for London (TfL), el metro de la ciudad inglesa transporta anualmente cerca de 1.200 millones de pasajeros, y lo hace a través de un recorrido que se extiende hasta los 402 km de vías. Si nos fijamos en las estaciones, existen algunas paradas del suburbano que albergan a 89 millones de pasajeros en un periodo anual.

Ahora bien, para conseguir transportar toda esa cantidad de gente, la flota de trenes llega a cubrir 76,2 millones de km, de forma que la factura final de energía consumida sólo se puede adjetivar como enorme o monstruosa. Así pues, en un esfuerzo por hacer el sistema más ecológico y económico, las autoridades han puesto en marcha un sistema pionero en recuperación de energía a través del frenado. Este sistema se ha implementado durante cinco semanas de prueba y ha arrojado datos tan positivos como que el metro podría ahorrarse un 5 por ciento en la factura anual de energía, lo que vienen a ser 6 millones de libras al año.

Tecnología del automóvil


Esta nueva tecnología emplea un sistema de tipo inverter que captura la energía generada por el sistema de frenos y la vuelve a suministrar al sistema en forma de electricidad. Se trata de un sistema similar al de los vehículos híbridos de pasajeros, lo que sucede es que cuando hablamos de trenes de recorrido regular y de estas características, la cantidad de energía que se puede recuperar es más significativa.

En Londres apuestan por un metro más ecológico y eficiente

En Londres apuestan por un metro más ecológico y eficiente


La prueba de este sistema se ha implementado en algunas estaciones de la línea Victoria y forma parte de un plan de renovación de estructuras, instalaciones y tecnologías de la red. Parece ser que en la primera semana de prueba, el sistema de recuperación ha generado suficiente energía como para abastecer durante dos días a una sola estación de metro. Es decir, en una semana una estación puede generar la energía suficiente para abastecerse durante dos días.

Por su parte, TfL ya ha anunciado que además del ahorro energético y económico, el sistema también permite disminuir las emisiones contaminantes. Y otra ventaja de usar este innovador sistema es que se reduce el calor generado en toda la red o el complejo, pudiendo así reducir el gasto en aires acondicionados.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios