/ noticias

LAS CONSECUENCIAS

El terremoto de Japón eleva el coste de los chips

Las dificultades en cuanto al transporte dificultan el suministro de componentes electrónicos y elevan su precio hasta un 20% más.

Ricardo Cirujano Torres

15 de Marzo de 2011

Pasados los días, y todavía con réplicas sobre Japón, comienzan a conocerse las consecuencias que el terremoto y el tsunami han provocado en la economía tecnológica global.
[cimgd=203][img=AMemoria USBhttp://www.gadgetos.com/photos/4600/4629/001_small.jpg[/img][icopy]Escasez de chips[/icopy]Dispositivos como las memorias USB utilizan este tipo de chips[/cimgd]
A pesar de que el número de empresas que han cesado su actividad esta semana no llegan a la veintena, lo cierto es que las dificultades en el transporte hacen que el suministro de componentes electrónicos empiece a escasear en los principales fabricantes.

Uno de los chips más afectados y que han incrementado su precio hasta un 20% son los NAND Flash, utilizados en dispositivos como memorias portátiles, smartphones o tablets como el iPad 2. Este sector representa el 40% de los chips de memoria utilizados en total.

Los chips de memoria DRAM tampoco se escapan de la subida de precios, aunque eso si, más moderada. Hasta un 7'2% ha aumentado el precio de estos componentes.

A lo largo de esta semana se irá viendo como evoluciona imprevisto que la catástrofe japonesa ha ocasionado en la cadena de fabricación tecnológica. Cabe recordar que Japón representa el 20% de la producción mundial de semiconductores por lo que el resto de empresas siguen siendo muy dependientes del país asiático.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios