/ noticias

COMPAÑÍA DORMIDA

¿Se está enfriando Apple?

Tras los cambios acontecidos a finales del año pasado, Apple arranca 2013 con una inusitada tranquilidad. El año pasado por estas fechas ya había realizado tres eventos destacables.

Diego López

16 de Marzo de 2013

¿Qué está pasando en Apple? A simple vista nada, y ese parece ser el problema. Estamos ya a mediados de marzo, a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, y Apple no ha realizado ningún anuncio o lanzamiento relevante en lo que llevamos de año.

El primer trimestre de 2013 está a punto de cerrarse en blanco para la compañía tecnológica más importante del mundo y eso, nos guste o no, es noticia. Sobre todo porque si echamos la vista atrás las cosas hace un año eran bien distintas.

En 2012, Apple arrancó el curso con una keynote educativa en Nueva York donde anunció sus planes con el iPad y los nuevos iBooks. Un mes después, en un evento selecto para diversos medios, desveló Mountain Lion presentando varias de sus características. Y el 7 de marzo celebraba otro evento en San Francisco con el nuevo iPad con pantalla retina como protagonista.

Apple Store de Amsterdam

Apple Store de Amsterdam


Y este año, nada. No sólo eso, los rumores sobre nuevos productos de la compañía parecen haber decrecido considerablemente. Ausencias que sorprenden porque, por ejemplo, el año pasado Tim Cook anunció que OS X se actualizaría anualmente. La nueva versión llegaría en junio y todavía no sabemos nada de ella. Sorprende también que Cook confirmara el desarrollo de un nuevo Mac Pro para cumplir con la legislación europea y, llegada la fecha, Apple ha tenido que retirarlo de la venta sin sustituto a la vista.

¿Los cambios internos ponen el freno en Apple?


Si nos atenemos a las "malas lenguas" Apple tiene en el horno para este año un reloj, su esperado televisor además de las rutinarias actualizaciones de iOS, OS X, Mac Books, iMacs, iPhones, iPads... ¿demasiadas cosas para los nueve meses restantes del año?

La compañía realizó a finales de 2012 una remodelación en su cúpula directiva, donde destacó el despido de Scott Frostall, responsable de iOS. Desde entonces, Johny Ive es el encargado de todas las interfaces de la compañía, incluyendo iOS y OS X. Este tipo de cambios, como es lógico, ha podido retrasar el desarrollo de algunos productos, pero no se entienden que lo estén haciendo más que la muerte de Steve Jobs que, aparentemente, no frenó el calendario de Apple.

No hay que perder de vista que algunos productos de la compañía se están quedando más que anticuados. iOS parece estacando frente a la rápida evolución de Android, pero no es el caso más sorprendente: iLife, la suite lúdica de OS X que incluye aplicaciones como iPhoto o iMovie lleva sin actualizarse desde 2010, cuando hasta entonces lo hacía de forma casi anual. Más preocupante es el caso de iWork, la suite productiva con Keynote, Pages y Numbers que se renovó por última vez el 6 de enero de 2009, hace ya más de 4 años.

Para desgracia de Apple, su competencia no se ha dormido en los laureles. Samsung desveló esta semana el nuevo Samsung Galaxy S4 y firmas como Sony o HTC siguen evolucionando sus móviles. Sin contar la permanente sombra de Google, que atacó al Mac Book retina con el Chromebook Pixel y pronto podría lanzar un potente móvil de la mano de Motorola. ¿Desperatará pronto Apple?

Comentarios

Sin comentarios