/ noticias

ATAQUE INFORMÁTICO

El error tipográfico que impidió que unos hackers robarán 870 millones de dólares

Los ladrones lograron acceder al sistema del banco y robar credenciales con las que pudieron realizar transferencias desde una cuenta del banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero no consiguieron llevarse todo el dinero que tenían planeado.

Sandra Ramírez Cherbuy

11 de Marzo de 2016

Parece una estupidez sacada de una sitcom, pero como dicen la realidad supera a la ficción y esto es lo que les ha pasado a unos ladrones que intentaban hackear el sistema de seguridad del banco de Bangladesh.

Aunque los ladrones lograron acceder al sistema del banco y robar las credenciales con las que pudieron realizar transferencias desde una cuenta del banco de la Reserva Federal de Nueva York no consiguieron llevarse todo el dinero que tenían planeado.

Un robo para la posteridad


Este hecho ocurrió el 5 de febrero, aunque es curioso que el Banco de Bangladesh haya decidido ahora denunciarlo y hacerlo público. Una vez que los ladrones consiguieron las credenciales, lanzaron más de 30 peticiones de transferencias al banco de Nueva York, para mover dinero a cuentas localizadas en Filipinas y Sri Lanka, que son paraísos fiscales. Estas transferencias pretendían llegar a los 850 y 870 millones de dólares, más o menos.

Según la agencia de información Reuters, los hackers usaron el nombre de una ONG ficticia llamada Shalika Foundation. Pero se equivocaron al escribir el nombre en una de las transferencias, la quinta de ellas, y en lugar de Foundation escribieron 'Fandation' en una de las transferencias que tenía un valor de 20 millones de dólares.

Pretendían robar entre 850 y 870 millones de dólares

Pretendían robar entre 850 y 870 millones de dólares


Gracias a esto, el sistema pudo alertar de una acción sospechosa iniciando así un proceso de verificación de la cuenta. El banco de Bangladesh y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York también se alertaron por las grandes cantidades de dinero de las transferencias.

Cuando por fin se dieron cuenta del robo ya se habían hecho transferencias por valor de 81 millones de dólares que todavía no se han recuperado.

Ahora la disputa se encuentra entre las dos entidades bancarias. Mientras el Banco de Bangladesh acusa a la Reserva Federal de no mantener el dinero con demasiada seguridad y que la culpa fue de su sistema, la Reserva Federal niega que se hayan entrado en sus sistemas de manera ilegal.

''El Banco de Bangladesh está llevando a cabo una investigación interna para averiguar si había alguna laguna en su propio sistema de seguridad que habría permitido que los piratas robaran el dinero de sus reservas de divisas en los Estados Unidos'', informó el periódico de Bangladesh Dhaka Tribune.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios